Hernán Sánchez y Carlos Musante, presidente y director técnico respectivamente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), presentaron en el evento de APLA un nuevo Benchmarking Regional de costos logísticos.

Durante los días 6 y 7 de junio en el hotel Sheraton de Buenos Aires, el encuentro de Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) reunió a destacados profesionales de la industria logística, empresas líderes y representantes de 10 países, convirtiéndose en una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de relaciones comerciales y de networking. El evento contó con la participación de Hernán Sánchez, y Carlos Musante, presidente y director técnico respectivamente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), quiénes presentaron un nuevo Benchmarking regional de costos logísticos cuyo objetivo es observar y analizar el estado de cada uno de los países miembros de la asociación.

La industria petroquímica y química se encuentra en un momento de cambios constantes en línea con la tendencia global hacia una mayor regionalización de la producción. En este sentido, la integración de América Latina es clave en las estrategias de salida de la crisis en la región. Por esta razón, la APLA realizó la 25° Reunión Latinoamericana de Logística en Buenos Aires. 

El encuentro contó con una agenda de dos días en la que se abordaron ejes temáticos relevantes, con información concreta y actualizada a cargo de expertos en la industria y empresas líderes del sector. Entre los demás países participantes se destacan: Brasil, Chile, Colombia, EE.UU, México, Panamá y Venezuela.

Con un total de 124 inscritos y 46 empresas que participaron, demuestra el creciente interés y compromiso de la comunidad logística latinoamericana en mejorar y promover las mejores prácticas en el sector. El evento contó –entre otros- con la participación de Hernán Sánchez, y Carlos Musante, presidente y director técnico respectivamente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) quiénes presentaron un nuevo Benchmarking regional de costos logísticos cuyo objetivo es observar y analizar el estado de cada uno de los países miembros de la asociación.

Los representantes de ALALOG expusieron un trabajo -que se viene actualizando desde el 2017- donde se toma un modelo de 9 componentes de costos logísticos de diez países latinoamericanos a los valores de sus propias monedas y se los expresa al tipo de cambio dólar oficial o único imperante en cada uno de ellos. 

Este evento se ha constituido en un ámbito inigualable para actualizarse en materia de tendencias, estrategias y tecnologías de la logística de la industria petroquímica y química. A lo largo de estos 25 años, la reunión de logística se consolidó como la ocasión perfecta para el intercambio de buenas prácticas y la generación de nuevas oportunidades de negocios, así como en un valioso generador de relaciones profesionales entre pares, clientes y proveedores.

La reunión

La sostenibilidad en la cadena de suministro es cada vez más importante en las políticas corporativas. Los desafíos en infraestructura, la disponibilidad de transporte marítimo, carretero y ferroviario, así como los máximos históricos de los fletes marítimos fueron temas fundamentales para analizar el sector.

Es por esto que entre los participantes de la reunión se encontraron ejecutivos de supply chain, operaciones y logística, compras y comerciales de la industria petroquímica y química, empresas productoras y distribuidoras de productos petroquímicos y químicos. También empresas importadoras, exportadoras y proveedoras de servicios logísticos y representantes de terminales portuarias y operadores logísticos. Como parte del evento, se realizó una visita técnica a la Terminal de Odfjell en Zárate/Campana.