“El eCommerce es un cambio tan radical que si toda la organización no avanza en ese sentido se tiende al fracaso”.

Ingeniero Industrial de la UBA y EMBA del IAE, con 51 años de edad, Marcelo Lancelotti es socio y gerente general de Link Soluciones Logísticas. Trabajó en las industrias alimentaria, siderúrgica y autopartista, hasta que, en 1997, inició su carrera en el sector logístico, en ese momento en Molinos Rio de la Plata.

-Para usted, la logística es…

-Mi pasión laboral y un sector clave para el desarrollo de cualquier país. Durante la pandemia demostró ser un área indispensable para afrontar cualquier catástrofe global.

-¿Cómo describiría la actualidad del sector en la Argentina?

-El sector logístico argentino es altamente profesionalizado, diversificado, competitivo y flexible, con niveles de tecnificación y prácticas comparables con los países desarrollados. Así y todo, tiene mucho por crecer en nuevos servicios. Además, no es un sector ajeno a la problemática del país. Los operadores logísticos argentinos demostraron tener los conocimientos y prácticas de los operadores de Europa y los Estados Unidos. Podemos competir de igual a igual y ser seleccionados para brindar servicios a las multinacionales más exigentes. Cuentan con las estructuras y las experiencias más avanzadas del sector y, como ventaja competitiva, se adaptan más rápidamente a los cambios que se producen en los países de América latina.

-¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?

-Al reconocerse como un sector estratégico, se revalorizaron los cargos. Esto, sumado a la tercerización y al crecimiento de los operadores logísticos, hizo que la profesionalización dentro del sector se acelere. Además, se convirtió en un sector atractivo para los profesionales más destacados del mercado. En mi opinión, hay puestos clave y mandos medios que deben ser desarrollados dentro del sector, dado que no se cuenta con la cantidad necesaria en el mercado para cubrirlos. La profesionalización y el crecimiento del sector hacen que trabajar en logística se haya vuelto tan atractivo, con gran movilidad y agilidad para el crecimiento profesional.

-¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? ¿Por dónde pasa el negocio actual y cómo será en el futuro?

-Claramente, el eCommerce cambia completamente el foco de la operación, dado que el operador logístico llega directamente al hogar del consumidor y logra que la logística sea parte fundamental de la experiencia de compra. Éste es un cambio tan grande y radical que, si toda la organización no avanza en ese sentido, se tiende al fracaso. En algunos casos, es preferible fundar una nueva organización dedicada a este sector exclusivamente y dejar la estructura actual abocada a la logística tradicional, que sigue siendo necesaria y fundamental. El fácil acceso a la tecnología y los últimos desarrollos de inteligencia artificial hacen que los avances sean veloces. Los grandes cambios se producen en el corto plazo y quien no adopte estos cambios rápidamente quedará fuera del negocio. La buena noticia es que todos pueden acceder a esta tecnología y su aplicación será el diferencial.

-¿Hay un área dentro de la logística en la actualidad que destaque por sobre el resto o sea clave a futuro? ¿Por qué?

-El sector de ingeniería logística que aplique tecnología a la inteligencia de la operación es el que debería destacarse en el corto plazo. La revolución tecnológica que estamos viviendo, en cuanto al manejo de datos para transformarlos en información para la toma de decisiones de forma autónoma, es increíble y su aplicación será extraordinaria.

-¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?

-La logística no es cara, las rentabilidades y los márgenes del rubro son muy bajos. Lo que eleva los costos son las distorsiones y las imprevisiones. La carga impositiva es alta, hay tasas distorsivas, y a esto hay que sumarle las contingencias que conocemos de la Argentina. Con el nivel de tecnología y profesionalización actual, logramos productividades en el sector que son comparables con las de los países desarrollados. Luego, al sumarle el efecto de variables ajenas al rubro, hace que los costos se eleven. 

-¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?

-La logística no es formadora de precios. En nuestro caso en particular, por cada siete pesos de rentabilidad, pagamos 40 pesos de impuestos y tasas.

-¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina?

-Creo que el principal problema es la imprevisibilidad, el no contar con reglas claras y sostenibles en el tiempo. A esto hay que sumarles las continuas crisis del país y la conflictividad en todos los ámbitos.

-Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años, ¿cuáles serían los tres primeros puntos que definiría como esenciales?

-Infraestructura, tecnología y educación.

-Para 2050, la logística argentina…

-Primero deberíamos definir qué país queremos para el 2050 y, luego, la logística aportará lo necesario para lograrlo. Para el 2050 sólo resta poco más de 25 años. Tenemos un país increíble que, con estabilidad en las políticas macroeconómicas, reglas claras y perdurables, acompañado de reducción en la conflictividad, sería una potencia y no sólo en logística. Con estos puntos, en 25 años estoy seguro de que lo lograremos.