Novedades de Septiembre: Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023 – Se viene el XXIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria – El comercio global se mantiene sorprendentemente fuerte a pesar de las recientes crisis.

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) llevará a cabo su segundo encuentro “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas» el próximo 19 de octubre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de 8 a 13 horas.

El evento, que también se podrá seguir vía streaming, contará con las siguientes disertaciones:

  • Los desafíos políticos de cara al 2023 a cargo de Ricardo López Murphy.
  • Economía y Finanzas en el inicio del 2023 de la mano de Juan Luis Bour, economista y jefe de FIEL.
  • ¿Cómo serán las relaciones y los formatos laborales y jurídicos en las Operaciones logísticas del 2023? Por Lucio Zemborain.
  • Panel Empresario Sectorial: Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística; David Bottaro, director general de ID de Logistic; Gustavo Figuerola, presidente de TRP; Hernán Sánchez, director comercial de Celsur Logística y presidente de CEDOL. Moderador: Carlos A. Musante, DYC.

Para más información: eventologistica@fiel.org.ar

Se viene el XXIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria

Desde 1990, la Asociación Argentina de Logística Empresaria promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Bajo el lema “Impacto 360 en la red global de abastecimiento”, ARLOG invita a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el espacio Darwin Tortuguitas de 8 a 18 horas. 

El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además, se anticipan a los principales desafíos y actualiza la agenda del sector.

“En esta edición el eje está puesto en entender desde un punto de vista integral todos los factores que componen la red de abastecimiento. Hablamos de red porque tienen nodos ya que es ambigua, veloz y dinámica” afirma Alejandro Leiras, director de capacitación y presidente del Encuentro.

Luego de dos años de pandemia este encuentro presencial busca entender cómo es el impacto en la red de abastecimiento global teniendo como eje a las personas. “Habrá charlas sobre cómo se dieron los cambios en las personas, los modelos de contratación y cómo cambiaron las reglas de juego en el comercio internacional. Además, analizaremos el concepto de sustentabilidad y sostenibilidad en las organizaciones. También cómo logramos la integración de sistemas. Los asistentes podrán llevarse tips para poder ampliar la mirada en la cadena de abastecimiento” agrega Leiras.

Informes: admin@arlog.org

El comercio global se mantiene sorprendentemente fuerte a pesar de las recientes crisis
DHL y la NYU Stern School of Business publicaron el nuevo Trade Growth Atlas de DHL, el cual mapea las tendencias y perspectivas más importantes del comercio mundial de bienes. El informe abarca 173 países, proporcionando valiosa inteligencia comercial de utilidad tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los líderes del sector. El informe arroja una luz positiva sobre la resiliencia del comercio mundial, a pesar de las recientes crisis y el pesimismo de los mercados.

«Nuestro objetivo es que el Trade Growth Atlas de DHL se convierta en un recurso de referencia para entender y afrontar los cambios en el panorama del comercio mundial. El comercio seguirá siendo un factor clave de la prosperidad, como lo ha sido durante siglos. En el actual entorno comercial global, DHL puede ayudar a los clientes a replantearse ciertas cadenas de suministro, basándolas en un equilibrio razonable entre costos y riesgos para que sean eficientes y seguras. Como proveedor de logística líder en el mundo, ofrecemos soluciones para todas las necesidades en materia de logística, y hemos demostrado que brindamos servicios estables y fiables incluso en entornos de mercado volátiles», afirma John Pearson, CEO de DHL Express.

El comercio internacional es considerado como particularmente importante en el contexto actual debido a su poder para acelerar el crecimiento económico, reducir la inflación y permitir a los países y empresas acceder a múltiples fuentes de insumos esenciales.

Conclusiones principales: crecimiento, cambios y oportunidades 

El Trade Growth Atlas de DHL también cuantifica los cambios en la participación de los países y las regiones en el comercio mundial. Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:

  • La pandemia de Covid-19 no ha sido el enorme revés para el comercio mundial que muchos anticipaban: el comercio internacional de mercancías aumentó hasta un 10 % en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, incluso frente a los considerables cuellos de botella en el suministro que restringieron un mayor crecimiento.
  • Las perspectivas de crecimiento futuro del comercio siguen siendo sorprendentemente positivas: Debido a la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento del comercio se redujeron, pero todavía se prevé que el comercio crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.
  • Las ventas del comercio electrónico experimentaron un bum durante la pandemia y las estimaciones indican que se va a mantener el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
  • Se identifican nuevos focos de crecimiento del comercio en el sudeste y el sur del continente asiático, y se estima que el crecimiento comercial se acelere de manera exponencial en el África subsahariana.
  • El crecimiento del comercio se extiende a través de una variedad más amplia de países: China representó una cuarta parte del crecimiento del comercio en los últimos años y se pronostica que seguirá teniendo el mayor crecimiento, pero es probable que su porcentaje se reduzca a la mitad, al 13%.
  • Vietnam, India y Filipinas se destacan por el ritmo y la escala del crecimiento comercial proyectado hasta 2026. Estos tres países tienen potencial para beneficiarse de los esfuerzos de muchas empresas por diversificar las estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.
  • Si bien las economías emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial del 24 al 40% entre 2000 y 2012, con la mitad del aumento impulsado solo por China, estas proporciones apenas cambiaron en la última década.
  • Sin embargo, las economías emergentes siguen progresando a gran velocidad en cuanto a medidas de conectividad, innovación y compañías líderes. Se están convirtiendo en los más importantes exportadores de sofisticados productos manufacturados, y compiten cada vez más no solo por los bajos costos, sino también por la innovación y la calidad.