“La sustentabilidad es una condición de competitividad”, así lo señaló durante el evento Luis Ulla, director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE).
El 6° Webinar organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), donde participaron más de 150 asistentes, sirvió como telón de fondo para la presentación de la última y más reciente publicación técnica de CEDOL, en esta ocasión, enfocada en logística sustentable.
El evento contó con las disertaciones de Luis Ulla, director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE); Vanesa Ruggiero, gerente corporativa de RR.HH. y Sustentabilidad de Tradelog; y José Luis Bertevello, director de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de Gefco.
En efecto, durante la jornada, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) presentó su 13° publicación técnica con eje en la logística sustentable. Los contenidos fueron elaborados por profesionales y especialistas de las empresas asociadas a la cámara que participan en el departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CEDOL: Andreani, Celsur, Loginter, Gefco, Grupo Cargo, Tradelog y Zarcam.
Por su parte, el libro aborda la sustentabilidad en empresas de logística; las personas como motor de cambio; los nuevos hábitos de consumo y su impacto en la logística; las acciones para mitigar el efecto “Huella de Carbono” en el transporte y distribución, y la relación entre la comunidad y la logística.
Con la moderación de Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG y Carlos Musante, director técnico de CEDOL, Luis Ulla explicó que las empresas, por su importancia como generadoras de riqueza, empleo e innovación, son fundamentales a la hora de pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable: “promover y difundir buenas prácticas es nuestra manera concreta de incidir en el cambio estructural que requiere el país”.
Por otro lado, subrayó que “es vital crear conciencia y transformarla en entusiasmo. Es fundamental que la gente se entusiasme con la sustentabilidad porque es una condición de competitividad”. Asimismo, indicó Ulla: “debemos tomar conciencia que no gestionamos solo un capital económico, conformado por bienes de capital, inversiones e infraestructura, para hacer logística. También se requiere de capital social y capital ambiental, y resulta vital hacer un proceso de excelencia logística con un capital ético”.
La experiencia de empresas logísticas
Luego fue el turno de Vanesa Ruggiero, quién sostuvo que “desde la logística sustentable podemos reducir el daño ecológico que producen las empresas, generando una conciencia ambiental. Si una empresa es sustentable, puede crear clientes fieles y una sinergia entre el proveedor y el cliente para nuevos negocios”.
También describió los desafíos que plantean este cambio hacia la sustentabilidad: “Es complicado bajar la dependencia de los carburantes en el transporte de mercadería. Hay necesidad de que las empresas hagan inversiones, pero no debemos perder el radar de la sustentabilidad que permitirá obtener beneficios. Debemos implementar un sistema que va a convertir la empresa de logística sustentable en defensora del ambiente”.
La ejecutiva de Tradelog sostuvo: “Vemos que el mercado solicita cambios estructurales para agilizar el tránsito hacia la sustentabilidad. El mercado ve la sustentabilidad como una ventaja estratégica. Nos piden ser creativos y armar estrategias en base al desarrollo sustentable y repensar los modelos de negocios y actuar de cara a la innovación”.
Para finalizar se refirió al capítulo que escribió para el libro de CEDOL: “Quisimos plasmar una base teórico-práctica para mitigar los gases del efecto invernadero, así como desmitificar qué es lo sustentable y lo sostenible. También damos tips sobre implementación de la sustentabilidad”.
Por último, José Luis Bertevello manifestó: “En el proceso logístico tenemos entradas y salidas constantes, y en esa supply chain dejamos una huella, que si no la controlamos va a ser imborrable, por ejemplo: los tiempos muertos del camión con el motor prendido o el cartón que no optimizamos”.
En ese sentido, el director de GEFCO destacó: “La responsabilidad como empresa logística es concebir un nuevo negocio que sea sustentable desde el primer servicio que le damos al cliente”. Y agregó: “La tecnología nos obliga a romper estructuras”.
Ya sobre el cierre, se refirió al aporte que realizó en el libro de CEDOL: “El capítulo trata sobre las personas como motor de cambio. Resalta que es vital dar el ejemplo y construir de menor a mayor”.
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