Hernán Sánchez: “Salimos muy rápido de la caída de 2020 pero nos quedamos estancados sin definir una tendencia”

En lo que fue el primer evento de logística a nivel nacional luego de la pandemia por COVID-19, y con más de 1.000 asistentes que siguieron los protocolos y aforo estipulados, se realizó el Seminario Management Logístico 2021, en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, el evento de logística contó con una grilla de disertantes de primer nivel y, durante el cierre del encuentro, se presentó Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), para describir el panorama de la actividad y lo que depara el futuro inmediato. 

Si bien la pandemia por COVID-19 representó un golpe para la economía de casi todos los rubros, Sánchez rescató la preponderancia que adquirió el sector de la logística durante este tiempo. “A partir de nuestra acción, el común denominador de la gente pudo conocer lo fundamental e importante que resulta la logística para la continuidad de las actividades cotidianas y, especialmente, para todo lo relacionado con el eCommerce”, dijo. 

En este sentido, remarcó, “gracias a la logística siguió habiendo movimiento económico, abastecimiento y stock de productos en los supermercados, en los kioscos, en las farmacias, y en un montón de otros comercios que son de vital importancia”. Además, indicó Sánchez, los pedidos de cualquier tipo que se hacían por internet llegaban a destino: “De esta manera, gracias a lo que ocurrió durante la pandemia, la gente pudo tomar una mayor dimensión de todo el trabajo y movimiento que hay detrás de la actividad logística, y no asociarlo únicamente a camiones”.

Al respecto, el presidente de CEDOL aprovechó para referirse a una de las problemáticas que preocupa y tiene en jaque al sector. “Argentina cuenta con una matriz de transporte que supera el 85%, vía camión. No es posible que, con este dato bien conocido, no se hayan generado políticas para mejorar el autoabastecimiento de cubiertas. Nosotros no vendemos cubiertas, las usamos, y hoy gran parte de nuestras flotas de transporte circula con cubiertas recapadas”, explicó.  

Por último, el dirigente empresarial recordó que, en Argentina, el PBI sigue por debajo de los números pre-pandemia: “El crecimiento genuino en 2021 será bajo. Se espera que sea del 8.3%. En 2022 se espera un crecimiento del 2.3% y en 2023, 2.1%. Salimos muy rápido de la caída de 2020 pero nos quedamos estancados sin definir una tendencia”. 

Finalmente, Sánchez remarcó que “las exportaciones empezarán a desacelerarse, sumado al periodo de sequía que se espera en el país. La inflación a nivel mundial también es un tema muy complicado. En América Latina hay países que ya están volviendo a los números pre-pandemia, pero continúa esa sensación de no ver un horizonte de crecimiento ni saber qué es lo que va a pasar”.