Novedades de julio: Nuevo récord de carga en ferrocarril – Séptimo reporte de sustentabilidad de Cruz del Sur – Celsur Logística apunta a cuidar el ambiente.

Nuevo récord de carga en ferrocarril 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), consolidó un nuevo récord al cerrar el primer semestre del año con 3.619.554 toneladas transportadas, lo que significó un 62% de crecimiento respecto a 2019 y de 28% respecto al 2020.

En este sentido, el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “Hoy vemos un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó: “Estos números demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas ya que eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional que genera además, nuevos puestos de trabajo”.

Séptimo reporte de sustentabilidad

Cruz del Sur presentó el séptimo reporte de sustentabilidad en el que comunica el desempeño de su gestión económica, ambiental y social durante el 2020.

En sus 62 páginas, el informe recorre los principales hitos de la compañía durante un año particular, de suma relevancia para las empresas de logística integral que, en un contexto de pandemia, debieron adaptarse rápidamente al contexto sanitario y garantizar el abastecimiento de la población.

“El 2020 fue un año especial para nosotros y este reporte muestra el compromiso de la empresa para continuar operando de manera responsable y sostenible, aún en situaciones difíciles”, manifestó Sergio Lamanna, gerente de Marketing de la compañía. 

Asimismo, se trata de un valioso recurso que permite definir los próximos objetivos, conocer el impacto del desempeño de la empresa y percibir la evolución de su gestión, mediante aspectos tangibles y concretos relacionados con la sostenibilidad y el valor de la estrategia asumida por la compañía.

El documento fue elaborado en formato digital y está disponible en la web de la compañía. 

Cuidado del ambiente

Celsur Logística alertó sobre el aumento en la emisión de gases efecto invernadero para el 2030 como consecuencia de la creciente cantidad de vehículos de reparto. “Las actividades logísticas y de transporte constituyen una fuente de emisiones de gases efecto invernadero sobre las que se debe actuar para reducir y contribuir a la eficiencia energética”, señalaron en un comunicado. 

Además, remarcaron que, en un contexto donde los envíos son protagonistas, la industria logística analiza esquemas que contemplen tanto la flota de vehículos como la automatización de la medición de la huella de carbono. “Se debe encontrar un equilibrio que nos permita mantener los actuales niveles de abastecimiento de un número creciente de mercados y de consumidores, con productos y servicios cuyos precios sean adecuados y con un nivel de emisiones que no sea perjudicial para el entorno. Medir las emisiones de esos gases constituye el primer paso para poder actuar en la reducción de las emisiones contaminantes asociadas a la cadena de suministros”, indicó Fernando Pereyra, gerente de Calidad Seguridad y Ambiente en la compañía.

La empresa inició el proceso de análisis de huella de carbono a mediados de 2016 y gracias a eso implementaron una sistematización de recolección de datos como herramienta de gestión estandarizada para el cálculo de la huella de carbono. La medición apunta a desagregar la huella de carbono a nivel de operación y clientes para trabajar con ellos en medidas de reducción y mitigación. 

“También tomamos medidas para reducir el consumo eléctrico en nuestros parques logísticos incorporando tecnología LED en todos los depósitos y así minimizar el impacto de la actividad sobre el ambiente”, puntualizó Pereyra.