En el futuro inmediato, cada vez más acciones dentro de las supply chains digitales resilientes se realizarán en forma autónoma por agentes y algoritmos inteligentes. Así lo afirma el autor de este artículo, quien también propone las características de una SC resiliente.

Los últimos tiempos demostraron más que nunca la importancia de la resiliencia en la cadena de abastecimiento. Las organizaciones que ya eran resilientes, tanto en sus redes tecnológicas como en sus operaciones, superaron mejor los tiempos turbulentos de la pandemia del COVID-19. Para otros, en cambio, ha sido una fuerte advertencia de la necesidad de cambiar.

En la medida que se intenta rearmar, re-desarrollar y regenerar el negocio, todas las organizaciones cuentan con la posibilidad de reflejar y decidir para estar mejor preparadas. Este es el punto en que las organizaciones de todos los mercados verticales tienen que reconocer que se debe desarrollar la resiliencia; una función para aplicar y conectar con la base de todos los procesos de la empresa.

Pero antes de considerar la naturaleza de la resiliencia hay que decidir qué significa la palabra “cambio” en sí misma para poder entender las distintas formas en que se manifiesta. Al nivel de fuerza mayor existen cambios catastróficos repentinos, como los que experimentamos en el 2020, y los eventos de “cisne negro” que causan disrupción en las supply chain, como los barcos de carga hundidos, un huracán o un incidente de contaminación. Estos son poco frecuentes y no amenazan la visibilidad a largo plazo del negocio como lo hacen las fuerzas del mercado y las fluctuaciones de las tendencias comerciales.

A más largo plazo, cuando surge la amenaza de contar con los recursos estratégicos esenciales, el cambio ocurre en una forma que puede llevar al cierre del negocio. Saber cómo y cuándo ocurre el cambio (y en qué formato) puede ayudar a desarrollar cadenas de abastecimiento resilientes que impulsen las actividades operacionales ahora, con un ojo constante de cada factor variable que puede impactar en el negocio de mañana. 

Características de una SC resiliente

Una supply chain resiliente se basa en tres características: Visibilidad, inteligencia y un ecosistema conectado digitalmente.

Visibilidad punta a punta en tiempo real: En un modelo de negocio tradicional, una empresa basa su visibilidad solo en lo que los proveedores informan. Sin embargo, las supply chain en red basadas en la nube brindan la posibilidad para que todas las partes puedan visualizar e interactuar chequeando la orden en tiempo real. Toda la información relacionada con las transacciones de la  supply chain, los movimientos, fluctuaciones de precio, etc. deben estar disponibles todo el tiempo, en tiempo real, ya que sin estos datos u otros de súper alta calidad no es posible impulsar la cadena de abastecimiento y aprovechar la tecnología de machine learning.

Inteligencia en la identificación de causa raíz: Los algoritmos del software ayudan a detectar los eventos que pueden causar temas disruptivos. En este momento es que podemos profundizar en las causas raíz detrás de cada evento, se debe entender el porqué de esta situación. Conocer la diferencia entre una falta causada por un cambio en las demandas del mercado y la escasez que resulta porque un barco con contenedores no llega al puerto es muy importante. La verdadera inteligencia surge de poder agrupar los distintos eventos que ocurren en diferentes sitios relacionados con la supply chain global de las organizaciones. Si la empresa puede descubrir la causa raíz de los distintos temas operacionales podrá resolverlos en forma más rápida.

Capacidad excepcional para ejecutar en un ecosistema digitalizado: Una supply chain inteligente y resiliente puede procesar miles de variables y fuentes de datos en una única plataforma basada en la nube para ayudar al negocio a avanzar fluidamente. El ecosistema de supply chain digital funciona a velocidades mucho más allá de la capacidad humana, ayudando a las partes a conectarse y trabajar en forma colaborativa sobre fechas, tiempos, ordenes de transporte, financiamiento y demás temas. Cuando todas las partes abren una porción de sus propios sistemas en forma adecuada, las decisiones se toman más rápidamente con mayor precisión y menos incertidumbre. Lo más problemático son las incertidumbres que pueden crear contingencias y costos. 

En el futuro inmediato, cada vez más acciones dentro de las supply chains digitales resilientes se realizarán en forma autónoma por agentes y algoritmos inteligentes. Las redes de las supply chain físicas y las financieras reflejarán la inteligencia de automatización que ya se aplica en manufactura por medio de las prácticas de la industria 4.0.

Si ahora estamos en la etapa 1.0 de la automatización, entonces el negocio irá aumentando los algoritmos inteligentes en el futuro. Una empresa que sabe cuándo y dónde está la inteligencia, no es sólo inteligente, también es resiliente. Comienza a tomar decisiones basadas no solo en el precio a corto plazo, disponibilidad del suministro y demanda del mercado sino también en la longevidad del negocio. 

La auténtica verdad es que desarrollar cadenas de abastecimiento capaces de ser resilientes a los cambios “normales” permitirá adaptarse a acontecimientos disruptivos, aun cuando deban ajustarse a una “nueva normalidad” totalmente diferente.

Por Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor Cono Sur.