El Centro Español de Logística (CEL) presidido por Ana González, reunió a un grupo de expertos para compartir experiencias y propuestas para solucionar problemas a los que se enfrenta la supply chain en distintos sectores. 

El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y de la actividad en Europa, reunió a un grupo de expertos de la cadena de suministro española para poner en común experiencias y propuestas de medidas para solucionar problemas a los que se enfrenta la supply chain en distintos sectores. 

Durante el encuentro, por ejemplo, se abordó la complejidad de este momento marcado por la pandemia del COVID-19, las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento y la adaptación del sector para dar respuesta ante una crisis prolongada. Entre las declaraciones, se destacó la intervención de Ana González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble y presidenta del CEL, quien hizo hincapié en que cuando superemos este momento, las cadenas de suministro no serán iguales. “Tenemos que poner en valor la Transformación Digital, mirar hacia nuestra capacidad para la Predicción y, especialmente, apostar por la Formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del Talento que requieren estos tiempos”, comentó. 

Por su parte, Pedro Gil Barea, director de Transporte en DIA Group, habló de cómo en el caso de la marca de supermercados se han duplicado las compras en tienda y quintuplicado en el canal online. Además, mencionó cómo ante situaciones críticas, el “flujo tenso” habitual en gran consumo rompe la cadena, por lo que es necesario reaccionar aumentando la capacidad de almacenaje, así como el trasvase de profesionales desde otros sectores, la adaptación de grandes superficies, espacio de los operadores o espacios de fabricantes hoy parados.

Al respecto, Andrés Muñoz Machado, profesor y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, mencionó la percepción de la población ante los retrasos online y las dificultades de los supermercados de proximidad para atender a la demanda. Sin embargo, el directivo de DIA Group observó que algunas marcas están pendientes de las dos vías, adaptando sus tiendas presenciales como depots y ganando músculo de manera interna para atender a las necesidades del negocio. 

A su turno, Xavier Farrés, director de Desarrollo de Negocio de Miebach, señaló el valor de las lecciones aprendidas de esta situación, así como la revisión de paradigmas que se promovían hasta ahora. “Estamos abriendo puertas que no había y enfrentándonos problemas a los que no estamos acostumbrados”, dijo. Desde su punto de vista, las cadenas de suministro están funcionando a corto, medio y largo plazo, en un período que exige una adaptación constante, flexibilidad y sistemas de organización con equipos de trabajo y herramientas diferentes. 

Por último, los participantes coincidieron en que “tenemos que ser conscientes de cómo influye la logística en que todo esté conectado y organizado”. Y resumieron el encuentro en los siguientes términos: Coordinación, local versus global, estándares, formación, talento, transformación digital y colaboración.