Uno de nuestros asociados, el Grupo Logístico Andreani (GLA), fue seleccionado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar el operativo de recepción, almacenamiento y distribución de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Claramente, esta elección ratifica la calidad profesional del sector logístico nacional y lo coloca otra vez en el centro de la escena, como fue durante todo el año 2020. La logística, una actividad clave para el segmento empresarial, se volvió más esencial que nunca. Primero, para garantizar el abastecimiento de productos a toda la sociedad durante el aislamiento obligatorio por la pandemia. Después, para realizar el operativo que permite llevar las vacunas contra el COVID-19 a todos los rincones del país.

Esta realidad es fruto del trabajo profesional y silencioso que viene realizando desde hace muchas décadas el sector logístico, en general, y Andreani, en particular. La empresa es líder en logística farmacéutica y cuenta con la tecnología y recursos para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos requeridos para el operativo. Su capacidad de distribución alcanza los 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales. Además, posee una infraestructura con más de 2.000 m3 de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2° a 8° C, equipamiento a insumos para temperaturas bajo cero (-20°/-50°/ -196°C), sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, y control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas.

Por todo eso, se encuentra altamente capacitada para llevar adelante esta compleja tarea que representa un gran desafío para la cadena de suministro a nivel global.

Etapas del operativo

Una vez que el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de la ciudad rusa de Moscú, aterrizó en Ezeiza con las 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, el 24 de diciembre por la mañana, personal del Grupo Logístico Andreani se encargó de recibir y transportar los 56 thermopallets de vacunas en 3 semirremolques supercongelados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°. Con otras 2 unidades como respaldo, el transporte se dirigió a la planta de operaciones logísticas de la compañía, ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Recepción de los productos. Una vez que los transportistas arribaron a la planta, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas y, posteriormente, se ingresaron en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento. Para eso, se reacondicionó la carga con el objetivo de maximizar la ocupación de cada pallet en el almacén.

Preparación de pedidos. El siguiente paso es la preparación de las vacunas para ser transportadas y distribuidas, la cual se realiza en una cámara a -20°C.  Las dosis se introducen en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas con un rango térmico entre -18°C y -30°C a través de 36 placas eutécticas o PCM en cada conservadora. A su vez, cada conservadora es identificada con un rótulo externo que indica: destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en ese destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento de la cadena de frío.

Almacenamiento. Para esta etapa clave del proceso se utilizó una cámara de frio especialmente acondicionada a -20° de temperatura. Allí se almacena y gestiona la información de stock de los productos recibidos, así como también se llevan a cabo todas las tareas asociadas a la operación que permitan el aseguramiento de la calidad de los productos. Una vez recibida la confirmación por parte de los organismos nacionales correspondientes, se quitan las vacunas de la cuarentena para avanzar en la preparación de los envíos.

Distribución. Por último, se realiza la distribución de las vacunas a todo el país: 35 destinos en 24 provincias (4 por vía aérea). Las cargas, a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyen, llegan en un plazo de 24 horas a CABA y provincia de Buenos Aires, y de 48 horas para el resto del país (Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).

De esta manera, la actividad logística volvió a demostrar su compromiso con la sociedad al asumir, con la responsabilidad y el profesionalismo de siempre, una operación sanitaria sin precedentes y fundamental para la vida de todos los habitantes de la Argentina.