La logística juega un rol preponderante en el desarrollo del eCommerce. Contar con un aliado estratégico para las operaciones logísticas es casi tan importante como ofrecer un producto de calidad.

A partir del mes de marzo, emergencia sanitaria de por medio, el mundo enfrentó un nuevo escenario que impactó en los mercados en general y en las empresas en particular. En ese contexto, sin embargo, algunos sectores de la economía, como el comercio electrónico, vieron crecer sus números a un ritmo impensado, generando un efecto dominó que impactó en la actividad logística.

Esta situación, sumada a las demandas crecientes que plantean cada vez más los clientes, exige a los operadores logísticos (OL) reconvertirse permanentemente para ser más competitivos e innovadores.

“Gracias a la permanente actualización tecnológica de nuestro sector y a las continuas inversiones que realizan sus empresas, la logística pudo acompañar con servicios de calidad todas las exigencias y desafíos que impuso el comercio electrónico y sus usuarios, especialmente, como sucedió durante la pandemia”, indica Rafael Rodríguez Roda, gerente General de CEDOL. Claramente, las demandas del eCommerce y sus consumidores significaron un desafío muy importante en todos los frentes, tanto en las estructuras comerciales como de atención al cliente y, fundamentalmente, en las operaciones logísticas. 

En un escenario dominado por una alta demanda del comercio electrónico, pero en situación de pandemia, “tuvimos que adaptar procedimientos a nuevos y estrictos protocolos de seguridad para la salud, con más rotación o disminución de colaboradores, sin afectar la calidad de las operaciones, lo que requirió una gran innovación de parte del sector para brindar soluciones integrales y adaptarnos a las exigencias de la pandemia”, agrega Roda.

Innovar desde la gestión
Para acompañar el crecimiento exponencial del eCommerce, las distintas partes de la cadena de valor tuvieron que aumentar drásticamente la productividad en cada uno de los puntos de la operación, principalmente, a través de la automatización de procesos y la integración con los clientes. Para los operadores logísticos, “esto representó la aplicación de técnicas de robotización, experiencia, conocimiento y un sistema de gestión”, explica Fabián Mortigliengo, director Comercial de Cruz del Sur. “Un ejemplo claro fue la implementación de sorters, sistema que realiza la clasificación de productos según sus destinos, para las empresas productoras, adaptando sus estructuras de ventas, sistemas y de cadena de valor asociadas al retail a la nueva modalidad de B2C”, destaca.

Para Gabriel Vinitzky, gerente General de LOG-IN, las innovaciones más significativas en materia logística para el eCommerce consisten en enfocarse en los aspectos más sensibles y decisivos que contribuyen a la cadena de valor. Al respecto, enumera:“estar integrados como operadores logísticos con la plataforma de comercio electrónico; brindar soluciones integrales que sean comprensivas de cada uno de los eslabones del proceso (aprovisionamiento, almacenaje, preparación de pedidos, transporte, trazabilidad física de la entrega y transparencia en la información en tiempo real); liderar como especialistas en la operación de los productos específicos que requieren de un profesionalismo acorde; generar prealertas de envíos; resolver de manera ágil las incidencias de transporte; y ofrecer al cliente posibilidades de seguimiento y autogestión”.

En este sentido, el objetivo principal de la logística para eCommerce es acercar al vendedor con el comprador, distancia que debe resolverse idealmente con solo un “click”. En esta relación, indica Diego Marchese, gerente Comercial de Distribuidora Metropolitana,uno de los rasgos característicos es la búsqueda de empresas que brinden servicios de despacho y entrega en las principales ciudades del País. Por lo tanto, dice, “el desafío importante es la integración de los OL a través de dispositivos tecnológicos que brinden información online sobre el estado del pedido despachado”. En efecto, la innovación tecnológica tiene que acompañar el crecimiento exponencial de la demanda en el mercado online y, a la vez, tiene que generar vínculos entre vendedor y cliente, convirtiéndose en un nexo entre ambos.

El desafío de las entregas efectivas
Evidentemente, este enfoque apunta a contemplar diversos factores como clave para realizar una entrega efectiva en última milla, etapa decisiva dentro del proceso logístico. Sin dudas, encontrar la mejor solución -y en tiempo real-, para la distribución de los productos, requerirá un correcto uso de las nuevas tecnologías disponibles. Todas, claro, orientadas hacia una mejora en la calidad de servicio y una alta eficiencia de las entregas finales. Por supuesto, esto también impacta en la organización, en la productividad y en sus procesos internos.

“En nuestro caso, asumimos como filosofía de gestión brindar servicios logísticos en base a la tecnología aplicada más avanzada, aspecto que estamos profundizando aún más en el contexto actual”, reconoce Vinitzky. De esta manera, añade, a partir de un accionar decisivo dentro de la cadena de valor, nuestra compañía tiende a integrar a las partes involucradas -vendedor, destinatario y proveedor logístico-, para asegurar el cumplimiento del objetivo común en tiempo y forma.

Por otro lado, Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, asegura que el desafío no se encuentra únicamente en la última milla, sino que el conocimiento completo de la supplychain permite adoptar soluciones inteligentes en cada eslabón: “no se trata de optimizar el transporte, el almacenamiento, procesamiento o los flujos de información, sino de tener una mirada global y dar la mejor solución a cada una de esas partes”. No obstante, considera, la fórmula pasa por “diseñar cada vez más estrategias centradas en el consumidor, desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a esa premisa, hacer un rediseño de la cadena y ser equilibrados entre la agilidad y la eficiencia”.

Mientras que para Mortigliengo, además, “hay que tener siempre presente las expectativas de los compradores y de los vendedores, ya que cada mejora en la eficiencia de las operaciones se verá directamente relacionada con el servicio que prestamos, con la visión de empresa que estamos construyendo y, consecuentemente, con la imagen que transmite la compañía”.

En resumen, como en todos los sectores de la economía, la logística juega un rol preponderante en el desarrollo del comercio electrónico. Por eso, indudablemente, contar con un aliado estratégico para las operaciones logísticas, que resulte fiable en mercado, es casi tan importante como ofrecer un producto de calidad.