Novedades de julio: Nuevos socios en CEDOL; 6º Reporte de sustentabilidad de Cruz del Sur; Nueva estrategia de logística digital de DHL; Reuniones y conferencias en ALALOG.

NUEVOS SOCIOS EN CEDOL
Durante el primer semestre del año se sumaron 3 nuevos socios activos a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). En febrero, se incorporó Urbano, que hasta ese momento formaba parte de la cámara como socio adherente. Urbano es una compañía especializada en brindar soluciones logísticas, postales y de inteligencia de negocios que cuenta con una red propia a nivel nacional, 1600 empleados y 60 sucursales distribuidas en todo el país.

Mientras que durante el mes de julio se sumaron las empresas Link Soluciones Logísticas y Log-In Farma.

Con más de 20 años de experiencia y trayectoria en la gestión logística, Link pone a disposición de sus clientes distintos centros logísticos y depósitos de última generación para operaciones de almacenamiento y prácticas de crossdocking, con el fin de colocar a la logística como una ventaja competitiva.

Por su parte, Log-In se especializa en administración, almacenamiento y distribución de especialidades medicinales, tecnología médica, cosmética y tecnología. Su objetivo es brindar soluciones logísticas estratégicas con foco en la industria farmacéutica.

De esta manera, CEDOL sigue creciendo y en la actualidad cuenta con un total de 49 socios, entre activos y adherentes.

6° REPORTE DE SUSTENTABILIDAD
Cruz del Sur presentó su sexto reporte de sustentabilidad en el que comunica de forma puntual y objetiva el desempeño en tres aspectos fundamentales de su gestión: ambiental, social y financiero, durante el año 2019.

En sus páginas se distinguen tres capítulos principales que abordan estos ejes propuestos para la relevación de los servicios. En el apartado “Somos una empresa que une al país”, realiza un recorrido por aspectos institucionales de la compañía, brindando aspectos materiales como el ejercicio contable de tal plazo. El capítulo de “Servicios de calidad para nuestros clientes” repasa datos sobre las inversiones llevadas a cabo en su red de localidades atendidas.

Y, finalmente, la sección “Nuestra gestión responsable con las personas y el planeta” detalla el desarrollo de sus 1.700 colaboradores, entre empleados propios y tercerizados, sus políticas de promoción interna, capacitación e incorporación de colaboradores con capacidades especiales.

“Este reporte representa el compromiso de nuestra empresa, así como destaca aquellos valores fundamentales para llevar a cabo acciones en consonancia con una visión sustentable, en todos los niveles de gestión”, destacó Sergio Lamanna, gerente de Servicios de Marketing de Cruz del Sur.

En síntesis, se trata de un valioso recurso que permite definir los próximos objetivos, conocer el impacto del desempeño de la empresa y percibir la evolución de su gestión, mediante aspectos tangibles y concretos relacionados con la sostenibilidad y el valor de la estrategia asumida por la compañía.

NUEVA ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA DIGITAL
DHL Global Forwarding lanzó myDHLi, su plataforma en línea totalmente integrada para clientes con una interfase de usuario intuitiva y acceso a toda la información relevante. La gestión transparente de las tarifas de flete, las ofertas, los modos de transporte, las emisiones de dióxido de carbono y todos los demás datos relacionados con los envíos se encuentran con unos pocos clics y pueden visualizarse en análisis e informes detallados. Uno de los aspectos más singulares es el beneficio de la visibilidad y el control total sobre todos los modos de transporte, las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

“A pesar de la aceleración de la digitalización y la conectividad ultrarrápida, los clientes necesitan una menor complejidad. Y eso es exactamente lo que hace nuestra herramienta”, dijo Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding para Sudamérica.

La digitalización tiene el potencial de facilitar y mejorar la actividad cotidiana de los actores del proceso, simultáneamente con la de los transportistas y agencias de carga. Al respecto, Oltra afirmó que esto “se hace aún más cierto en tiempos impredecibles y difíciles como los que afrontamos actualmente con COVID-19, y que por cierto podría actuar ahora como un acelerador para la definitiva digitalización del sector. Eso es lo que la digitalización significa para nosotros y la razón por la que la convertimos en una piedra angular de nuestra estrategia para el 2025”.

REUNIONES Y CONFERENCIAS EN ALALOG
El pasado 14 de Julio se llevó a cabo la reunión mensual de la Asociación latinoamericana de Logística (ALALOG), cuya presidencia en este período se encuentra a cargo de CEDOL.

En la reunión participaron: Hernán Sánchez, presidente de ALALOG; Carlos Musante, director Técnico de ALALOG; Rafael Rodríguez Roda, gerente General de CEDOL (Argentina); Raúl Garreta, presidente de ARLOG (Argentina); Felipe Tobar, presidente de ASOLOG (Ecuador); Alessandro Molfesi, director de ATOLPAR (Paraguay); Luis Miguel Maldonado, presidente de APPROLOG (Perú); Juan Carlos Rodríguez, secretario General ALALOG; Mónica García Escudero, gerente General de AOLM (México); Juan Miguel Duran, director de COLFECAR (Colombia); y Natalia Nion, secretaria de ALALOG.

El encuentro sirvió para analizar y tratar la situación de cada país frente a la crisis por el COVID -19. Además, la entidad realiza y comparte un reporte con los eventos que cada uno de sus miembros está desarrollando a través de plataformas virtuales, así como también futuras actividades. El informe que ALALOG publica sobre la situación regional en la pandemia, se puede consultar en la sección “Estudios” de su página web.

Por otro lado, también en el mes de julio, la entidad regional de logística participó en el webinar sobre «Reactivación del comercio en América Latina y efectos en las cadenas globales de valor», organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Frente a más de 200 participantes, se presentaron: Hernán Sánchez, presidente de ALALOG; Ana María Sanjuan, directora de Iniciativas de Integración de CAF; José Antonio Monteiro, economista de la División de Estadística e Investigación Económica de la OMC; Rafael Farromeque, especialista Senior de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF; y Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF.