CIAS, CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA, el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA y AMIA convocaron a asociaciones, uniones y cámaras de empresas para entregar 1 millón de cajas solidarias bajo el lema #SeamosUno.

Pocas veces el empresariado argentino se puso de acuerdo tan rápido para una causa común. La campaña solidaria #SeamosUno, lo logró. Todo comenzó a mediados de marzo, unos días antes de que se decrete la cuarentena y el distanciamiento social. Los promotores de la propuesta fueron Gastón Remy, presidente de IDEA, y el sacerdote Rodrigo Zarazaga. De inmediato, la campaña se fue armando entre personas, organizaciones religiosas, empresariales y sociales, coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo estaba claro: Entregar 1.000.000 de cajas solidarias con alimentos y artículos de limpieza e higiene personal que le sirvan a una familia de 4 personas para alimentarse durante una semana en medio de la pandemia por el COVID-19. A finales de marzo, 15 días después, se distribuían las primeras 25 mil cajas, con 15 kilos de productos cada una, entre las familias más necesitadas.

De la iniciativa participan el CIAS, CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA y AMIA, quienes a su vez convocaron a asociaciones, uniones y cámaras de empresas para hacer su aporte y así ayudar a aquellos que estaban en emergencia antes del virus y a los que han entrado en emergencia por el virus.

“Enfrentamos un tsunami del que ignoramos el tamaño de la ola que nos va a pegar. Nos angustia la incertidumbre, tanto de los efectos del virus como de la crisis económica. Esa angustia se acrecienta en los hogares de los que no comieron hoy y no saben si van a comer mañana y en los que temen por los próximos días”, señaló Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). “Debemos entender que el país es una construcción colectiva y asumir que todas las dirigencias tenemos que aportar. No es momento para eludir responsabilidades, sino el momento que todos Seamos Uno”, completó.

Al momento de publicación de este artículo, ya se entregaron más de 200.000 cajas y se espera llegar a las 500.000 en los primeros días de mayo.

Logística y control en los procesos

En una campaña de estas dimensiones era preciso contar con especialistas para garantizar una rápida y correcta distribución de las cajas. Por eso, desde el inicio, los organizadores invitaron a CEDOL a participar del proyecto tomando a su cargo la planificación logística de la campaña.

Este es un desafío muy grande para nosotros como sector que a la vez nos gratifica y motiva de una manera especial”, indicó Hernán Sánchez, presidente de la Cámara. En una primera etapa, se concentraron en la utilización de los recursos disponibles en las cercanías de los depósitos que se habilitaron y que actúan como centros de acopio y armado de las cajas. Varios socios de CEDOL y un operador inmobiliario de almacenes se sumaron al instante y otros también se comprometieron para la etapa del transporte.

Por otro lado, cabe remarcar que #SeamosUno cuenta con un control exhaustivo de los procesos de recaudación, adquisición de productos, de las cajas alimentarias y de su entrega, todo auditado por Deloitte, E&Y, KPMG y PWC, compañías que aseguran la transparencia y forman parte de la iniciativa.

Apoyos destacados y donaciones

A poco de comenzar la difusión de #SeamosUno, la campaña recibió un mensaje de respaldo del mismísimo Papa Francisco a través de una carta dirigida a Rafael Velasco, uno de los sacerdotes involucrados en la iniciativa. “Estoy contento con lo que han organizado. Iniciativas como ésta son las que se necesitan en todas partes, para el momento presente y también para sostener las medidas del después”, indico el pontífice en su mensaje.

Además, la iniciativa que permite ayudar a 4 millones de personas en situación vulnerable, también contó con el apoyo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien difundió un mensaje en video en el que valoró el esfuerzo por unir a todos los argentinos para ayudar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez, reflexionó que “es lo que necesitamos en este momento: ser uno solo. Para que, entre todos, podamos pasar este mal momento”.

Asimismo, Fernández destacó la propuesta e hizo hincapié en los “millones de argentinos que la están pasando mal. Que viven en hogares humildes, no tienen trabajo y necesitan del auxilio del Estado y de cada uno de nosotros”.

Finalmente, si bien desde el comienzo las acciones se concentraron en reunir recursos para adquirir los insumos y armar 1 millón de cajas para llegar a 4 millones de personas, todavía se necesitan más donaciones. Para colaborar se puede completar un formulario ingresando a la página web www.seamosuno.com.ar