Se realizó en Norlog, Benavidez, Buenos Aires. Participaron más de 100 personas e incluyó una visita a las instalaciones donde funciona un clasificador automático para eCommerce comunicado al software de gestión de transporte.
Como parte de sus actividades programadas para 2019, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su tercer desayuno de actualización, el pasado 22 de agosto, en Norlog, Benavidez, provincia de Buenos Aires. En el encuentro disertaron Alejando Badino, presidente de Colliers internacional; Carlos Santa Cruz, gerente de proyectos de Andreani, y Gabriel Gil, gerente de soluciones TI de dicha firma. Además se realizó una visita de las instalaciones.
En primer lugar, Badino analizó los movimientos de oferta, demanda y precios de los centros logísticos, correspondientes al primer semestre del 2019. En materia de oferta, explicó que con el ingreso de 161.184 metros cuadrados, el inventario se incrementó en un 9,68%, totalizando un stock de 1.825.832 metros cuadrados rentables. Las nuevas superficies del mercado se encuentran distribuidas en Zona Norte (75,2%) y Zona Oeste (24,8%) del Gran Buenos Aires. De esta manera, la Zona Sur disminuyó su porción aportada al stock en 2 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2018. Al finalizar el semestre se registraron 231.230 metros cuadrados disponibles para alquiler, resultando en una tasa de vacancia del 12,66%.
Para completar sus proyecciones, indicó que el mercado de centros logísticos se encuentra en una etapa caracterizada por un constante crecimiento. De hecho, actualmente se encuentran en estado de construcción poco menos de 396.000 metros cuadrados, de los cuales el 18,50% ingresaría al mercado ya ocupado. Hacia fines de este año se espera la finalización del 49% de las superficies en obra, lo que introduciría 194.000 metros cuadrados al inventario total, representando un crecimiento del 19,53% interanual. El 76,5% de los inmuebles en construcción se ubican en el sur y norte del Gran Buenos Aires, lo que continuará agudizando la concentración de los espacios.
Luego fue el turno de Carlos Santa Cruz, quién se refirió a los actores que participan en la cadena logística a la hora de construir naves a medida: el operador logístico, el desarrollador, el usuario, el proyectista, el contratista y el inversor. Expresó que la construcción de naves “built to suit” para el desarrollador logístico es una extensión del servicio. Exige un esfuerzo de integración y coordinación de múltiples aspectos en distintas dimensiones: legal, constructiva y operativa. Requiere gerenciamiento estratégico, flexibilidad total y entender al cliente. También resaltó que, desde el punto de vista logístico, el cliente es el que usa el servicio, mientras que, desde el punto de vista del negocio, el cliente es el inversor.
Por último, Gabriel Gil se explayó sobre las nuevas tecnologías en almacenamiento y crossdocking. Aseguró que combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial combinada con IOT, blockchain, automatización y realidad aumentada, permite crear un plan integrado, posibilitando la ejecución precisa de una supply chain inteligente.
Para finalizar, los más de cien asistentes recorrieron las instalaciones de la empresa donde pudieron observar un clasificador automático para e-commerce que se comunica al software de gestión de transporte. Dicho clasificador automático, también conocido como sorter, cuenta con una cinta transportadora elevada y una especie de toboganes hacia cada una de las bocas de carga.
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