En la 12ª edición del Logistic Summit & Expo de México, el 14 de marzo se realizó el 1er Encuentro ALALOG con un éxito absoluto de asistentes que pudieron conocer de primera mano nuevas ideas, estrategias y percepciones sobre la SCM.
La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) eligió el Logistic Summit & Expo como sede de su Primer Encuentro regional para difundir y compartir diferentes puntos de vista, necesidades, opiniones y formas de pensar la logística en cada uno de los países miembros de la Asociación.
El foro se llevó a cabo el jueves 14 de marzo, durante 4 horas, en el Auditorio Logistic Talks 3 del Centro CITIBANAMEX, en ciudad de México, con un éxito absoluto de asistentes que pudieron conocer de primera mano nuevas ideas, estrategias y percepciones sobre la cadena de suministro para su operación diaria.
Al respecto, Jorge López, presidente de ALALOG y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (CEDOL), indicó que “por diversos factores, en los últimos 15 años, la logística se convirtió en uno de los principales motores económicos y fuente de competitividad para los países. Por eso, desde ALALOG entendemos a la gestión de la supply chain como el valor más relevante de las compañías y del mundo de los negocios en la actualidad”.
Durante la jornada, se destacó la presentación del 2° Informe de Benchmarking latinoamericano de costos logísticos realizado por ALALOG, a cargo de Carlos Musante, en cual se reveló que “Uruguay y Argentina vuelven a presentar los costos de operaciones más elevados de la región”, según surgió del análisis de los indicadores reflejados en el trabajo. Asimismo, se debatió sobre la transformación de los 3PLs hacia alianzas estratégicas, a partir de la exposición de casos prácticos regionales. También se repasaron estrategias de logística alineadas a los negocios o tendencias en SCM para operaciones domésticas y de comercio exterior, con la presencia de oradores y profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Una reunión regional e integradora
Entre las ponencias empresarias, se destacaron las experiencias de Federico Kunz, director de supply chain North of Latin America para Samsonite, y Fabio Murillo, director de logística North Latam para Unilever.
En este sentido, se trataron temas destacados para la actividad como “la necesidad de sacar a la superficie, visibilizar y medir los costos ocultos de las operaciones; la distinción entre redes y cadenas, conceptos que se confunden en ocasiones, para destacar la actividad logística en red de la actualidad; el rol estratégico del máximo funcionario del SCM, su área y equipo, que es cada vez más relevante y estratégico en la organización, cercano a la posición del CEO y comprometido en agregar valor”.
Al respecto, se destacó la responsabilidad de sumar valor conectando e integrando la estrategia y el planeamiento estratégico de la compañía con la operación, los procesos y una realidad cotidiana y cambiante. “Es responsabilidad de los que actuamos en SC convertirnos en integradores, por eso en algunos pasajes de este encuentro se planteó que era abrumadora esta función. Tener la capacidad para pensar estratégicamente planificar y llevar esto a la realidad requiere desarrollar talentos”, remarcó López en durante el cierre del encuentro.
Para el presidente de ALALOG y de CEDOL, es clave “mantener una relación sustentable” y, asimismo, destacó que “si bien en cada país de América Latina tenemos realidades diferentes, hay varias cuestiones en común que se trataron a lo largo de todas las exposiciones”.
Finalmente, el directivo invitó a todas las entidades de América Latina vinculadas a la gestión de la supply chain “para seguir construyendo este puente de integración que proponemos desde ALALOG”.
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