La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) participó con un ciclo de conferencias en Expo Logisti-K. El miércoles 19 de setiembre se llevó a cabo la charla titulada: “En todos lados hay logística”, moderada por Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación, y que constó de varias presentaciones dinámicas de 20 minutos, desde la mirada de jóvenes profesionales.

La primera estuvo a cargo de Emiliano Stockl, gerente de Logística en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que albergará a 18 mil atletas, de más de 200 países, con 400 eventos de 35 deportes en 17 días. En este sentido, obviamente, señaló que la planificación es clave.

Además, Stockl detalló algunos números referentes a la organización logística de los últimos juegos olímpicos. Para los JJOO de Beijing 2008 hubo una expansión de más de 300 kilómetros de autopista e incorporaron 20 mil micros al sistema de transporte público. En tanto, para los JJOO de Londres 2012 el comedor tuvo una capacidad para 5000 atletas. El servicio de comidas alcanzó los 60 mil platos diarios. Para Rio 2016 en la Villa Olímpica había 31 edificios y un total de 3600 departamentos con una capacidad para recibir a 17.950 atletas. “Una ciudad para estar lista para los JJOO lleva una preparación de 7 años para 17 días que duran los juegos”, afirmó el organizador.

Luego, Antonio Martino, estudiante de la carrera de Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús, se explayó sobre territorio y formas de consumo, donde remarcó que el desarrollo competitivo y productivo del país está estrechamente vinculado con la calidad de servicios logísticos, como los portuarios, aeroportuarios, de transporte, energía, ferroviarios, carreteros y uso de ductos.

Por otra parte, expresó que el profesional logístico de hoy debe analizar e implementar estrategias para la toma de decisiones de los diferentes

escenarios, asegurando calidad, compromiso, evaluación de información confiable en tiempo real, normas éticas y morales, cuidado del medio ambiente y desarrollo del negocio. A modo de conclusión, dijo que “no es posible un desarrollo humano armónico y sustentable sin una articulación territorial que integre los diferentes modos de transporte con un criterio de uso racional y sustentable en su explotación”.

Más tarde fue el turno de Gustavo Gonzalo, consultor psicológico y coach ontológico, quién resaltó la importancia de tener un buen líder en las empresas de logística y de capacitar a las personas en el trabajo en equipo, enfatizando el soporte y la confianza. Luego realizó un ejercicio de roles con participantes del auditorio en el que demostró que es fundamental confiar en el líder.

Por último, Emiliano Lindenboim, especialista en Educación en Grupo Logístico Andreani, expuso sobre la capacitación efectiva y el valor del entrenamiento en la logística. Aseveró que es importante escuchar a los trabajadores para acelerar la curva de aprendizaje. Luego, se refirió al modelo de entrenamiento 70, 20, 10, que consiste en 70 por ciento de trabajo diario, retos y práctica; 20 por ciento de trabajo en equipo, mentoring y feedback, y 10 por ciento de cursos de formación.