Orientación al cliente, sustentabilidad, tecnología y personal son los factores clave que identificó un nuevo informe de DHL sobre tendencias que transformarán la actividad logística. Además, revela que la digitalización impulsará la mayor transformación en el sector en los próximos años. En su versión 2018, el estudio pone foco en la inteligencia artificial y la robótica, en la carga y el transporte inteligentes de contenedores y en la necesidad de nuevos formatos para mejorar la logística urbana.
Se trata de la cuarta edición del Radar de Tendencias de Logística, una serie de relevamientos que la empresa internacional comenzó en 2013 para identificar tendencias que podrían afectar a la logística en los próximos cinco a diez años. Es una herramienta de proyección estratégica y dinámica que ofrece un análisis integral de tendencias sociales, comerciales y tecnológicas, que se desarrolló mediante el análisis de datos obtenidos a partir de un extenso ecosistema de socios que incluye institutos de investigación, operadores de tecnología, empresas emergentes y clientes.
El cliente y la sustentabilidad
Para lo que sucederá en 2018/19, el reporte demuestra que la innovación será más influyente que nunca, puesto que la digitalización impulsará la mayor transformación en el sector en los próximos años. “Hacemos gran hincapié en la revolución digital del sector y su impacto en 4 factores clave que definen el futuro de la logística: orientación al cliente, sustentabilidad, tecnología y personal”, indica Matthias Heutger, jefe global de Innovación y Desarrollo Comercial de DHL. La orientación al cliente será clave para prestar servicios a clientes que demandan una experiencia de logística más ágil y práctica.
Debido a un constante incremento del volumen de productos que se compra en línea -en especial, en el mercado B2B-, se requieren soluciones de logística multicanal B2B. La demanda de los clientes también está impulsando el crecimiento de envíos de productos sensibles a la temperatura y con fecha de vencimiento directamente al consumidor. Esta cadena de frío requerirá más innovaciones en embalaje, almacenamiento y entrega de productos, como en la industria farmacéutica y las tiendas de comestibles. Otro segmento clave de innovación en el último tramo será la integración de los servicios de logística con los entornos de viviendas inteligentes que se identificaron como la tendencia de Vida Conectada.
Asimismo, la sustentabilidad será un requisito obligatorio para operar en el sector de la logística, puesto que los gobiernos, las municipalidades y los proveedores de soluciones se han comprometido a celebrar acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los desechos. La logística de energía ecológica -la electrificación de las instalaciones y las flotas de logística- ofrece un gran potencial para lograr una logística que respete el medio ambiente. La carga y el transporte inteligentes de contenedores en el sector de transporte también serán de importancia para desarrollar formatos ecológicos de entrega de productos en ciudades congestionadas.
Tecnología y personal
La tecnología se propagará a la logística, puesto que la relación calidad-precio se inclina hacia tendencias clave como la inteligencia artificial e internet de las cosas, en los próximos años. Una tendencia que aceleraría este desenlace es la propagación de las redes inalámbricas de nueva generación, que pueden aumentar de forma considerable los parámetros económicos y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia es la cadena de bloques, un factor prometedor y muy promocionado en la tecnología, pero cuya aceptación en el sector podría imponer un gran obstáculo a su adopción.
Mientras que, por su parte, el personal seguirá siendo una parte fundamental de la logística, aún cuando la tendencia a la robótica y la automatización, así como a la automatización informática, redefinan la estructura de la fuerza laboral en el futuro. Las tareas muy repetitivas y que requieren gran un esfuerzo físico recibirán apoyo de la tecnología, lo que les permitirá a las personas desempeñarse en tareas más significativas que requieran administración, innovación y análisis. Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener a los talentos de logística del nuevo milenio, así como para ofrecer apoyo a la fuerza laboral existente con experiencia en logística.
Por último, Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias en la compañía, explica que “si bien nuestro objetivo primordial es una previsión precisa, sabemos por experiencia que no se materializará el impacto de algunas tendencias. La innovación no sigue un recorrido lineal: el éxito de algunas tendencias dependerá de la cultura y de las capacidades, así como de las tecnologías revolucionarias y de las capacidades empresariales. Por lo tanto, necesitamos comprometernos con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas tendencias”.
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