En líneas generales, se puede asegurar que la actividad logística del 2017 acompañó el crecimiento registrado en el segundo semestre del año, sin olvidar que el primer semestre tuvo pérdidas de volúmenes de operación.

Como todos conocen, la capacidad ociosa es un costo que no se mide en ningún indicador conocido, por lo que constituye un costo oculto, algo que impacto –y mucho- en el primer semestre. Luego, en efecto, se comenzó a avanzar en el segundo semestre, para tratar de recuperar la inflación de costos aún vigente, en baja pero vigente, donde en un sector con márgenes reducidos como el de la logística, impacta fuertemente el no traslado a precios de los costos medibles.

A pesar de ese contexto, el sector de 3PL estuvo muy activo en materia de inversiones que fomenten la productividad y aumenten la competitividad, tanto nacional como internacional. Los medios de comunicación, incluso, han difundido algunas de estas inversiones y el sector está convencido de que para continuar creciendo, serán necesarias mejoras sustantivas en materia de Sistemas y Tecnologías que aumenten la competitividad, especialmente pensando que las últimas estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) muestran a la Argentina con los indicadores de costos más altos del mercado regional; lo cual sin dudas, obligará a todos los logistas de un lado y del otro del servicio a incrementar su productividad para mejorar la competitividad.

Por ello, en este 2018, la investigación tradicional que lleva a cabo CEDOL y que lanzará en su encuentro anual de abril, se presentará bajo el título “Up Grade en Sistemas y Tecnologías para las Operaciones Logísticas”, lo que constituirá un real hito en la materia por lo casos que allí se comentan.

Por otra parte, durante este año esperamos un incremento en los niveles de operación que serán acordes al incremento en el Producto Bruto Interno, en especial sobre el sector denominado de Bienes.

Al mismo tiempo, como punto fundamental, observamos al Estado Nacional trabajando intensamente en el tema de transporte y logística, aunque no siempre de total acuerdo. Pero, seguramente, trabajando junto al sector privado y en la misma dirección, lo que –repasando modelos vistos en el exterior-, representará también una fuerte mejora en productividad.

(*) Por Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).