Con la presencia de dirigentes de las Cámaras asociadas de todo el país y la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se realizó el 378º Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), organizado por la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas (CETAC), en Mar del Plata.

Según informó la Federación, el Ministro Dietrich agradeció al sector del autotransporte de cargas por la “paciencia en el proceso del cambio” y la “predisposición para el diálogo y trabajo en conjunto”. Asimismo, anunció que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar, en conjunto con la Aduana y Cancillería, el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes.

Basado en un convenio de la ONU, el TIR armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios. “Este era un reclamo histórico del sector. En 1 año y 3 meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que “la visón del plan de transporte es un visión federal y multimodal. No es una falsa dicotomía, no hacemos trenes para atentar contra el camión. Una Argentina competitiva debe ser multimodal. Mucho de lo que transportamos lo exportamos y existen dos componentes: un flete internacional y uno doméstico. Los costos dentro del país son más altos pero esto pasa en todas las partes del mundo. Cuanto más competitivos seamos, mas trabajo tendremos. El plan es de 33 mil millones de dólares, solo de transporte y esto es histórico. La inversión privada está aumentando en todo el país, la gente a veces no conoce qué es lo que pasa. Además, estamos haciendo 1200 de km de rutas y jamás en el país se hizo algo así. Ya terminamos 70, a fin de año tendremos casi dos mil. Este plan los impacta directamente”.

Por su parte, Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional, expuso los avances del Plan Vial Federal y señaló que “el desafío que tenemos es duplicar las rutas. Buscamos eficiencia de una ruta segura y de una autopista, con banquinas apropiadas, repavimentación. Hay un 65% de rutas en mal estado que puede generar accidentes. Tenemos que poner todo de nuevo en condiciones y eso tiene un costo, más allá de que tengamos buena voluntad”.

En tanto que Guillermo Campra, director de Transporte de Carga, explicó que “pusimos el foco en mejorar la normativa que tenía firmada Argentina con todos los países del MERCOSUR y estamos cumpliendo todos los tiempos para automatizar todos los procesos posibles. Trabajamos en los certificados de autenticación y permisos provisorios. Un tramitador se acercaba cinco veces para hacer un solo trámite y tardaban entre 30 y 45 días en darle respuesta, ahora los estamos entregando en 48 horas y tenemos una sola ventanilla de atención y correo electrónico. Eso no es solo ahorro en el trámite interno sino ahorro para las empresas”.