La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo 2016.
De esta manera, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 8,78%; mientras que para la modalidad Sin Costo de Transporte fue del 6,15%. Por su parte, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 9,91%.
Durante el mes de marzo, las variaciones más significativas fueron el incremento del valor del costo energético aplicado durante el mes, así como el incremento en los combustibles -de algo más de 5%- y el incremento en la mano de obra, como resultado del saldo de la Paritaria 2015. Además, el resto de los componentes del costo han manifestado variaciones similares, salvo en algunos casos, como por ejemplo el salario del conductor de larga distancia que registró una suba superior al incremento registrado para el resto del personal, lo cual se refleja en los índices de la FADEEAC. Asimismo, en este último, cabe señalar que fue muy fuerte el incremento en los peajes del interior del país, así como los aumentos en los costos efectivos de la telefonía móvil.
En consecuencia, los valores acumulados en los 3 meses de 2016 (enero – marzo), son los siguientes:
- Cedol con Costos de Transporte: 16,90%.
- Cedol sin Costos de Transporte: 14,79%.
- Indicador de Costos de Fadeeac: 17,83%.
De esta manera, si consideramos los últimos doce meses de estos indicadores, podremos ver los siguientes porcentajes de incremento:
- Cedol con Costos de Transporte: 41,92%.
- Cedol sin Costos de Transporte: 46,62%.
- Indicador de Costos de Fadeeac: 39,89%.
En este sentido, vale señalar también que durante el mes de abril ya se ha registrado un nuevo incremento del combustible, por lo que también deberemos esperar un nuevo incremento en los valores del Índice para el próximo período.
Por último, la Cámara generó un nuevo Índice UTN/Cedol que se ha probado durante todo el año 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Se trata del Índice de Distribución AMBA y se mide en dos versiones: con o sin acompañante. Esta nueva herramienta mide los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia. Dada su reciente creación, en esta oportunidad sólo se informan los datos correspondientes al primer trimestre del 2016:
- Índice de Distribución con acompañante (evolución 1° trimestre): 14,17%.
- Índice de Distribución sin acompañante (evolución 1° trimestre): 18,42%.
A partir de la fecha, este indicador se brindará mensualmente, de forma independiente del tradicional Índice Nacional de Costos Logísticos que emite la Cámara desde hace más de 15 años.
El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar
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