Supply chain

Esta industria mostró una caída del 25% al 35% en cuanto a producción y distribución por la caída de los flujos de importación.

Eduardo Ford, Director General de Gefco Argentina y Chile, reconoció que pese a que Gefco ha sido impactada por la actualidad de la industria automotriz y por la caída de los flujos de importación, el desarrollo de nuevos negocios ha permitido mantenerse en la facturación prevista en el presupuesto. 

«El desempeño en cuanto a facturación y volúmenes, respecto al año pasado, se mantiene gracias al cambio de estrategia que enfocó el desarrollo en nuevos clientes y market lines con el objetivo de compensar las bajas en los segmentos de mercado afectados por la coyuntura económica», destacó Ford.

El directivo participó de la Conferencia Anual sobre «Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2015″ organizada por la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El panel institucional y empresario, estuvo compuesto por Gustavo Figuerola (Presidente Cámara Portuaria Bs. As.); Hernán Sánchez (Presidente (Arlog), con la moderación de Carlos Musante (DYC y Director Técnico de CEDOL).

Al ser consultado respecto a la actualidad del país en materia económica, Eduardo Ford, hizo referencia a la situación que están atravesando los distintos segmentos del mercado y, en particular, el sector automotriz que mostró una caída del 25% al 35% en cuanto a producción y distribución.

En cuanto a la productividad de Gefco, el director general de la empresa, se refirió al frente interno de la empresa, en el que se están desarrollando varios proyectos de productividad supervisados directamente por el comité de dirección de la empresa, resaltando las dificultades de implementar este tipo de medidas en un contexto de pérdida de volúmenes y aumento de costos. Respecto al frente externo, destacó la necesidad de establecer un proceso lo más transparente y claro posible, con el objetivo que los clientes puedan reconocer los aumentos en los costos logísticos.

Rol del estado

Respecto a la pérdida de competitividad del país en materia logística, Ford señaló que el rol del estado es clave, donde el desafío mayor es diseñar una logística más eficiente a partir de inversiones en infraestructura física (puertos, carreteras, aeropuertos y telecomunicaciones), como así también, en infraestructura administrativa (procesos aduaneros).

«La solución para recuperar el espacio perdido se dará cuando las empresas privadas y el Estado se pongan de acuerdo, hagan un buen diagnóstico, y tracen planes concretos a corto, mediano y largo plazo», informó.

Finalizando su exposición, Ford ratificó su compromiso de lograr una logística eficiente, trabajando rigurosa y sistemáticamente, pensando en el futuro.

FIEL tuvo como objetivo evaluar el marco económico – financiero, político y social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y en el área de logística en particular, dando un marco conceptual para el 2015.

 

Nota publicada en El Cronista Comercial el 8-10-2014