Así lo afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en el Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, más de 500 personas participaron del XXVI Encuentro organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 2 de noviembre pasado, en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la apertura oficial, tomó la palabra el economista Carlos Melconian, quien disertó sobre la situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018 y señaló que la economía está saliendo de la recesión de 2016 y volviendo a los niveles de 2015. Salir de la estanflación es otra condición necesaria no suficiente: porque ya no hay más reactivaciones al 7-8% anual, solucionadoras de los desbalances de la macro. También enumeró los desafíos de este gobierno: bajar el déficit fiscal, la tasa de interés, la inflación, subir el tipo de cambio, mejorar el salario real y reactivar la economía. Y, por último, vaticinó que la inflación este año terminará en un 24%.

La siguiente charla estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América latina, quien ofreció la visión de los empresarios y también relató su experiencia como presidente del Coloquio de IDEA 2017. El ejecutivo aseveró: “En el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro”.

Más tarde fue el turno de Guillermo Dietrich, quien aseguró que uno de los grandes desafíos que tiene es la infraestructura y desburocratizar al sector, así como hacer más eficiente la logística. También destacó las obras de infraestructura en marcha en las distintas modalidades de transporte y las acciones para eliminar sobrecostos.

Además hizo alusión al plan de inversiones sobre la base de acuerdos entre el Estado y el sector privado denominado PPP, que ofrece a este último varias ventajas, como cortar la ejecución de la obra si los pagos se atrasan, indexar cánones o tarifas y reclamar en tribunales extranjeros, entre otras.

También sostuvo que, en puertos argentinos, la inversión pública es de $260 millones, en tanto que la privada llegará a $2500 millones. Indicó que, luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país. Se hará en Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, para aumentar las exportaciones, fomentando el desarrollo de la región. Tendrá acceso a través de la ruta nacional 12 y será punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar, que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.

A continuación, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa y recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías, máquinas y la capacitación para el personal. Indicó que el tren y el camión son hermanos que se complementan. En contextos de crecimiento, hay lugar para los dos.

Posteriormente, se presentó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quién resaltó que “es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal”. A su vez, agregó: “Las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral”, y añadió: “La falta de previsibilidad propia que tiene la Argentina explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo”.

Al respecto, sostuvo: “Estamos trabajando en una mesa de trabajo entre empresarios y el sector trabajador que genere previsibilidad al sector. Vamos a avanzar en las próximas semanas con empresarios y sindicatos para desarrollar un marco laboral sostenible que incluya a todos”. En cuanto al vínculo entre educación y trabajo señaló que es fundamental que las empresas se adecuen para capacitar a sus trabajadores. “Queremos generar mecanismos de acceso inclusivo al trabajo” concluyó.

Por la tarde, el presidente de ARLOG, Hernán Sánchez, se refirió a la participación de Argentina en la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), bajo la presidencia de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y del presidente de ARLOG, como presidente alterno. Además reflexionó sobre los resultados que arrojó un estudio que ALALOG llevó a cabo con los países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Acto seguido, fue el turno de los casos de éxito. En primer lugar, Daniel Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, analizó la situación de Vaca Muerta. Señaló que entre los requerimientos de la logística para satisfacer la demanda a 20 años implica una infraestructura que soporte 5 millones de tonelada por año. Luego, Gustavo Sagasti, director de supply chain & ecommerce en Farmacity, continuó con la charla “Cambios disruptivos en búsqueda de la productividad logística”. Ya en el cierre, llegó el bloque de análisis político a cargo del periodista Carlos Pagni, quien brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas. A modo de conclusión, Gabriel García Polignano, presidente del XXVI Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.