Finalmente, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente de la Nación, Mauricio Macri, autorizó la circulación por las rutas y autopistas nacionales de vehículos de carga con mayor capacidad, lo cual incluye tanto la propuesta vehicular impulsada por FADEEAC como los denominados bitrenes.
El visto bueno para que los camiones cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga fue tomado con entusiasmo por el sector empresario y, en particular, por el Gobierno de San Luis, ya que desde 2007 impulsa el uso de bitrenes y permite el libre tránsito por rutas y autopistas puntanas. Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística, opinó que “esta impronta que San Luis le puso al transporte de cargas en la provincia fue para innovar y trabajar a los efectos de disminuir los costos productivos de nuestra producción y hoy vemos un reconocimiento a esa política de transporte que impulsamos hace 11 años”. En San Luis existe un parque de bitrenes compuesto por 18 vehículos de 22, 25, y 26 metros de largo. “Esta autorización nacional es muy buena porque los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos”, señaló Corvalán.
Primera Prueba
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación ya realizaron la primera prueba a comienzos de enero, con un bitren forestal de 25,5 mts de largo que partió desde la planta Zárate – Arauco Argentina, sin carga, rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, y regresó a través de la RN 14, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor. En el inicio de la prueba estuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte.
La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. A partir de la actualización que trae el Decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que era hasta 4,10 mts pasa a ser de 4,30 mts, uniforme para todo el Mercosur.
En principio, el corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba – Buenos Aires. Habilitándose primero la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.
El pedido de FADEEAC
La modificación de la reglamentación, por la que trabajó FADEEAC con sus especialistas técnicos, genera cambios en la capacidad de carga de los vehículos pesados ya que representa un logro que aumenta la rentabilidad de las empresas del sector y aumenta su competitividad.
El decreto modificatorio incorpora, a través del Anexo R, cambios en las características de las unidades de que transportan mercadería, también aprueba una nueva escala de distribución de ejes y, con ello, aumentan los valores de tara + carga, aunque se incrementa la tolerancia por cada eje. A su vez, se introduce como novedoso que las unidades tractoras deben tener mayor relación Potencia/ Peso; a la vez que se redujo la antigüedad del parque automotor.
Para la Federación la propuesta más eficiente es la de elevar el límite de 45 toneladas para combinaciones de vehículos existentes, y llevarlo a hasta 55.5 toneladas mediante un sistema eficiente que no obliga a los empresarios a adquirir rodados especiales nuevos. Por eso diseñó prototipos que también atienden a la seguridad vial y la eficiencia energética, a la vez que ofrecen potenciar la competitividad de los representantes del sector. Se trata de la Propuesta para el Aumento de la Carga Útil de las Unidades de Transporte de Cargas que desarrolló el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC.
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