La edición 2017 del Seminario Internacional de Management Logístico, realizada en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, convocó a 1700 profesionales vinculados con la actividad logística que participaron de las conferencias internacionales y de las actividades de networking.
Como novedad, este año se presentó la APP exclusiva del Seminario, mediante la que más de 450 usuarios pudieron concretar entrevistas, comunicar sus lanzamientos, sorteos y aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofreció una jornada inigualable de encuentro e intercambio profesional.
Durante el Seminario Internacional, con conferencistas de España y Estados Unidos, se presentaron temáticas y tendencias en logística para los próximos años. Por ejemplo, María Jesús Sáenz, Directora Ejecutiva de Zaragoza Logistics Center, se refirió a la Logística 4.0 y aseguró que “el futuro se vislumbra como sistemas autónomos que tengan capacidad de reaccionar, relacionándose con el entorno externo e interno. Ese futuro estará dado por redes de valor abiertas y flexibles, machine learning, IoT, Big data, Blockchain, Colaboración al máximo exponente, Fabricación Modular y sistemas predictivos”. Además, remarcó que “hay que redefinir el espacio competitivo y unir fuerzas con otros jugadores clave, incluyendo a la competencia directa (colaboración horizontal con mi competidor)”.
Por su parte, Santiago Nonzioli, Director & Fundador de Neologistix Supply Chain Solutions, explicó que “el costo logístico depende de cientos de factores y detrás de ellos existen decenas de oportunidades de mejoras. Es fundamental tener un mapeo de situación y seguir el camino del producto: es necesario acompañarlo en todo su recorrido”. En tanto que Luis Herrero Riaño, CIO of the Program Transformation: Omnichannel Sales & Digital en ADEO, señaló que “Los puntos de entrega rápida deben ser tus propias tiendas porque la disponibilidad inmediata de las tiendas físicas es imbatible”; y adelantó que “la combinación del mundo físico con el virtual, es el siguiente paso”.
Conferencias gratuitas
El ciclo de conferencias gratuitas enfocó sus disertaciones en temas de gran actualidad e impacto para el sector, que combinaron aspectos gerenciales estratégicos, tendencias tecnológicas y factores operativos logísticos. Los ingenieros Maximiliano Bendinelli y Pablo Rodríguez Romeo del Estudio CySI de Informática Forense, brindaron un claro y preocupante panorama sobre los riesgos a los que en la actualidad se enfrenta la información digital de las compañías. Para ello explicaron qué son los datos digitales y por qué es importante resguardarlos.
Más tarde, Roberto Castillo, especialista en aplicación de modelos de optimización y simulación de Operaciones y Negocios de la Consultora Geogestión, realizó una reflexión crítica sobre los procesos gerenciales de toma de decisiones de Planeamiento en las empresas. Se refirió a la idea generalizada “de que no vale la pena hacer planes en un contexto incierto” y demostró cómo esta práctica “no es recomendable en la dirección de empresas”. Por el contrario, cuánto más volátil o depresivo se perciba el horizonte, más imperioso se hace saber elaborar planes robustos, con suficiente soporte cuali y cuantitativo, ya que si el horizonte se presenta confuso, la cuestión no es sólo ganar más o menos dinero, sino no sobrevivir a la crisis o alcanzar una mejor posición competitiva cuando se recupere el mercado.
A su turno, el licenciado Claudio Bacchiddu, docente de la Licenciatura en Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús – UNLA, se refirió a las problemáticas de la distribución urbana y se centró en el concepto de movilidad en las grandes ciudades y su influencia sobre los costos del transporte de cargas, el transporte público, la accesibilidad y calidad del servicio de transporte. De acuerdo con el especialista la logística urbana engloba al transporte urbano en todas sus acepciones y “para la gestión y planificación de esta compleja estructura, los países desarrollados contemplan a las ciudades como unidades de negocio y aplican principios de eficiencia empresarial a las administraciones públicas. Los espacios que ha de gestionar el urbanismo ya no son solo físicos sino económicos. La infraestructura vial y las redes definen el territorio y el espacio como un bien público escaso”, destacó. Finalmente José De Lorenzis, especialista en la implementación de metodologías de abastecimiento estratégico del Grupo Managers, se refirió a los beneficios corporativos de la “Transformación Integral del Área de Compras de una compañía”, para lo que resulta fundamental un profundo cambio de “mentalidad” del sector, para pasar de tener un carácter meramente operativo a ser consciente de las grandes oportunidades que presenta para sumar valor a las empresas: “Cada peso que se ahorra en compras impacta directamente en los beneficios de una compañía”, puntualizó.
Dejar una respuesta