En el año en que celebra el 20° Aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El evento, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril, se concentró en las tendencias y sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región. Sin embargo, la preocupación por la suba de impuestos, el aumento de combustible y peajes que asfixia a la actividad, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.
El primero en hacer referencia a la situación fue Jorge López, presidente de Cedol, quien señaló que “aunque la logística tiene cada vez más protagonismo en el mundo, en Argentina hablan desde el absoluto desconocimiento de la falta de competitividad por los costos logísticos”. En ese sentido, López se refirió específicamente a la posición del gobierno de Mauricio Macri al indicar que “es contradictorio que el gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida. Quienes hablan de ganar competitividad logística, son los mismos que nos suben 6% Ingresos Brutos en 7 provincias, para una actividad con márgenes de 1 dígito y donde el porcentaje de IIBB es más alto que el de la rentabilidad. O donde las tasas municipales crecen año a año casi 1 punto de la facturación”.
A este panorama, además, hay que agregarle que “el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística, por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor”, puntualizó López. Por eso, destacó el esfuerzo del sector para seguir invirtiendo en tecnologías y brindar servicios más eficientes “en un país difícil que, lejos de facilitar las operaciones para aumentar la competitividad, pone cada vez más trabas”.
Por último, López comentó otra de las contradicciones que existen por el desconocimiento predominante en el mercado: “para el comercio electrónico es clave la última milla, una distribución que en el 90% de los casos la hacen empresas de correos que, paradójicamente, no se considera transporte para las autoridades y, por consiguiente, paga una tasa de 5% de Ingresos Brutos”.
A continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), reconoció que “cuando escucho que nos culpan por los aumentos de precios me da mucha bronca. Los logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la actividad. Todo esto en un país muy complejo que aún no entiende el rol clave de la logística y la necesidad de instrumentar un plan estratégico a largo plazo para definir la logística y el transporte como política de Estado, más allá de los gobiernos de turno”.
Asimismo, agregó, “somos un motor que empuja la economía pero no se nos valora. Es fácil hacer logística cuando sobran rutas y condiciones propicias, pero nosotros hacemos una logística que agrega valor y somos competitivos pese a los permanentes palos en la rueda que encontramos día a día”.
Tecnologías y sistemas para Logística
Conscientes de que las tecnologías determinarán la eficiencia de la actividad como herramienta clave para generar valor a la cadena de abastecimiento, el primer módulo del Encuentro presentó un panel de especialistas que, coordinados por Cedol, produjeron la 10° publicación técnica de la cámara, en esta oportunidad, centrada en casos y tendencias de tecnología y sistemas aplicados a logística. “La incorporación de nuevas tecnologías nos permite ganar competitividad frente a los impuestos distorsivos que restan a la productividad de nuestra actividad”, destacó Carlos Musante, moderador del panel y responsable Técnico de Cedol.
Por su parte, entre las tendencias, los especialistas coincidieron en destacar la incidencia que tendrá la inteligencia artificial, principalmente a partir de la interrelación de chat e imagen (robots con respuestas), lo cual implicará un alto impacto en logística para actualizar sistemas en tiempo real.
Transporte, reconocimiento y donaciones
En el siguiente turno, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo una detallada exposición sobre los costos que tiene el sector. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, ofreció los estudios que realizó la Federación sobre “la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete y que representa el 40,5% en promedio desde 2016”. También repasó los indicadores medidos por el Índice Fadeeac, donde se observa que los que más crecieron en los últimos 2 años están relacionados con acciones gubernamentales: “Si no se modifican las políticas, no se pueden reducir costos”, resumió antes de remarcar que “el transporte no es formador de precios”.
Posteriormente, las autoridades de Cedol entregaron un Premio a la Trayectoria que, en esta edición, fue para Rogelio Cavallieri Iribarne, fundador de Fadeeac. Su hijo Pablo recibió el galardón en su nombre y destacó la visión de su padre para reunir al transporte detrás de un objetivo común. También, como cada año, la Cámara otorgó una donación económica a una entidad del tercer sector que fue para la Asociación Civil “Dale tu Mano”, organización que desde 2007 da becas estudiantiles en zonas de Salta y Tucumán para fomentar el egreso en escuela media.
Dejar una respuesta