El último tramo del Encuentro de CEDOL se enfocó en “los desafíos y oportunidades del comercio electrónico y la logística en América Latina”, y estuvo a cargo de Sean Summers, Senior VP Regional de Mercado Libre. Según los datos del directivo, el e-commerce creció por encima del 20% en los últimos años y América latina es la región de mayor incremento: “4% de las ventas de retail corresponden a e-commerce en la región, mientras que en Estados Unidos esa cifra llega a 11%, lo que demuestra el potencial que existe todavía”.

Mercado Libre tiene más de 800 millones de clics por día en América Latina y vendió 270 millones de productos durante 2017, lo que representó un crecimiento del 65% sobre el año anterior. Además, con su plataforma Mercado Pago generó US$13.700 millones en 2017. “Aplicando estas tecnologías de pago se pueden bajar los costos, que es lo que pide el usuario. La oportunidad del dinero digital radica en traer al sistema el casi 50% de la población que no está bancarizada”, indicó.

Respecto de la última milla, Summers reconoció que es un área en la cual el mundo digital viene por detrás del físico y contó que ML realiza cerca de 14 millones de envíos por mes. Por eso, pidió, “es necesario hacer la logística más accesible, democratizar el sistema”.

“Pese a que el e-commerce es la industria con mayor crecimiento del país, el último año crecimos menos por los desafíos de la logística. Todos debemos reinventarnos para poder ofrecer envíos más rápidos y a menor costo porque eso es lo que pide el usuario”, aseguró.

Las cifras que presentó, muestran que el costo de envíos en Argentina está casi 15% por encima de la región y el promedio de entrega es de 4 días, mientras que en México, por ejemplo, es de dos. Al respecto, reconoció, “esto no es un problema de la logística, tienen que bajar la carga impositiva al sector y los sindicatos deben involucrarse más pensando en el futuro y la manera en que van a crear trabajo para las próximas generaciones”.

En síntesis, el directivo de Mercado Libre explicó que “existe un problema de costos pero hay oportunidades para reducirlo, como pensar en nodos de distribución más eficientes, generar mayor información en tiempo real, aumentar la versatilidad y la productividad operativa. Tenemos que atacar el tema para mejorar la experiencia del usuario y la rentabilidad del negocio”.