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El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del  Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, analizó la actualidad del sector y se refirió a tres ejes que, por su importancia, sobresalen en la agenda. En primer lugar remarcó la pérdida de rentabilidad que aqueja al sector desde mediados del 2013 y explicó que “el transporte de cargas, como toda la economía argentina, no está pasando por una situación floreciente”. En relación a las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo con el gremio de Camioneros adelantó que, tras el rechazo del aumento escalonado de un 26 por ciento que propuso Fadeeac, continuarán las discusiones en el Ministerio de Trabajo.

Indart hizo estas declaraciones durante el agasajo que ofreció el pasado jueves a representantes de la prensa nacional, por el Día del Periodista que en nuestro país se conmemora cada 7 de junio. El tradicional asado que realiza Fadeeac en su sede tiene como objetivo generar un diálogo cara a cara entre dirigentes del autotransporte de cargas y los trabajadores de prensa, que durante el año se dificulta por la vorágine de los compromisos de rutina.

Al dirigirse a los periodistas, el titular de Fadeeac describió la situación actual del transporte: “Es difícil que todos los meses nos aumenten el combustible, las cubiertas, las tasas en los distintos municipios, los impuestos en las provincias y los ingresos brutos que están aumentando de una forma exorbitante”. Esta realidad ha incrementado notablemente los costos del transporte de cargas en lo que va del año, y a esto se agrega una caída de la actividad que supera ampliamente el 20 por ciento, con picos en algunas ramas del transporte, que llegan al 65 por ciento.

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Indart reconoció que “la inflación carcome los salarios, pero no al nivel que pretende el sindicato”, y agregó que “si bien este año será más difícil seguramente llegaremos a un punto de entendimiento ya que siempre hemos sido flexibles en nuestras posiciones”.

Además evaluó que “la coyuntura económica será transitoria y en los próximos meses estaremos saliendo de esta situación que impacta fuertemente en otros sectores como el industrial y automotriz”.

Indart aprovechó el encuentro con la prensa para relatar las gestiones realizadas con el Ministerio de Transporte y con la Ansv, a lo largo del 2013, para ordenar el tránsito en los ingresos de la Ciudad. En este sentido explicó que, a partir de la implementación de “Hora pico sin camiones”, la Federación se vio en la obligación de interponer una medida administrativa ya que “los camiones están para circular, no podemos estar 3 horas parados durante la mañana, 3 horas por la tarde, más los feriados largos, los feriados puente”, dijo y marcó que “la ciudad de Buenos Aires requiere un abastecimiento permanente y tenemos que cumplir con esa responsabilidad”.

Luego se refirió al reciente anuncio sobre habilitación de Bitrenes para todo el país. En este punto Indart fue enfático y haciendo alusión al récord de venta de camiones de los últimos años, analizó que “el sector invierte permanentemente para renovar las unidades, así generar menos daño ambiental y contribuir con la seguridad vial”.

“Pero – aclaró- en este contexto los bitrenes no son oportunos porque, si actualmente no hay control y fiscalización a los excesos de carga, que Fadeeac viene pidiendo hace más de 15 años, es ridículo que se plantee esta situación”.

Sin dejar pasar la oportunidad, el presidente de Fadeeac anunció que en 20 días concluye la obra del Centro de Capacitación de Escobar. “Me abogo el derecho de decir que es el mejor del mundo, porque no se dan las mismas características en otros países: una pista de manejo de 1600 metros de largo, una playa de maniobras de 3000 m2, aulas y seis simuladores de manejo de camiones estarán concentradas en un solo lugar”, contó.