Actuar en contextos inflacionarios del 20% hace que, a cada paso, se tomen decisiones que con otro momento ni siquiera se pensarían.
Los aspectos financieros se volvieron preponderantes para los costos y la rentabilidad de un operador logístico?. Esta es la principal conclusión que surge tras la realización del 5to. Encuentro de Intercambio Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
En esta oportunidad, el tema central estuvo enfocado en la conexión cada vez más estrecha que existe entre la Supply Chain y las Finanzas, motivo por el cual la Cámara presentó además su nueva publicación técnica sobre la temática.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge López, presidente de Cedol, quien explicó que ?la creciente conexión entre finanzas y logística es innegable. Para el dador de carga, por el aporte del operador logístico al mejoramiento de los flujos financieros de los clientes mediante una buena operación que garantice velocidad de repuesta, menores inventarios, y más rapidez en la rotación. Para el operador logístico, por su parte, esta conexión se refleja en la necesidad de mayores inversiones en tecnologías e infraestructura, así como en el alargamiento de los plazos de facturación y de cobranzas?.
Durante la primera parte del encuentro, Carlos Musante, director técnico de Cedol, indicó que ?la Cámara busca ampliar el horizonte de las operaciones logísticas, por lo que impulsa y presenta su nuevo libro, esta vez dedicado a la conexión entre Logística y Finanzas?. Además, Musante coordinó el panel integrado por directivos financieros miembros de Cedol y que participaron de la realización de la publicación: Adalberto Sequeiro, Director de Finanzas de Andreani; Ezequiel Causa, Director de Finanzas de Gefco; Gustavo Molinero, Gerente Financiero de Loginter; Fernando Romagnoli, Gerente de Finanzas de Ocassa, Gabriela Rigoni y Marcos Goshi, de Lisicki, Litvin & Asoc.
Los especialistas repasaron diversos tópicos incluidos en el libro, tales como tiempos de facturación, aspectos impositivos, marco contractual y relación con los clientes, planificación, capital de trabajo y costos financieros, entre otros más destacados. ?Con tantos cambios en el país, es difícil planificar, aunque es la única manera de sostener la identidad de una empresa?, remarcó Ezequiel Causa. Y agregó que ?en tiempos de incertidumbre, quizás, es conveniente planificar a mediano plazo, para luego traducir eso en un plan financiero con un horizonte más cercano y que coincida con los objetivos del mediano plazo?. Por su parte, Gustavo Molinero manifestó que ?actuar en contextos inflacionarios del 20% hace que a cada paso se tomen decisiones que en otros momento ni siquiera se pensarían?.
Con tecnología
A juicio de Ezequiel Causa, ?ningún plan tiene sentido si no hay indicadores de performance, y desde este punto se debe partir a las cifras, y no al revés. Es imprescindible que la tecnología esté presente en el proceso, ya que los indicadores que no se pueden medir con exactitud, no sirven?, indicó.
Al ser consultado respecto al impacto del denominado dólar ?blue? en el sector logístico, el directivo de Gefco explicó que ?cada empresa hace su propia evaluación, pero que las dificultades en lo referido al comercio exterior son notorias?.
El cierre del encuentro estuvo en manos de María Rey, Directora ejecutiva del Center for Emerging Logistics & Supply Chains (CELSC), quien repasó los fundamentos de las cinco grandes preocupaciones de un directivo de alta gerencia (crecimiento, rentabilidad, eficiencia en usos de recursos, de liquidez y creación de valor) y los conectó con los objetivos de los procesos de Supply Chain. ?Encontramos puntos de conexión sobre cómo los procesos logísticos contribuyen al crecimiento alrededor de la calidad de procesos, la rentabilidad, mediante el uso eficaz de recursos tanto en costos como en cantidades y, fundamentalmente, en la creación de valor a través de una correcta gestión de la utilización de activos?, indicó la disertante internacional.
?El gran desafío de los asistentes es poder articular la contribución de lo que hacemos diariamente en procesos, con los grandes resultados de los dos negocios, tanto del operador como del dador de carga, para defender la posición de los que estamos en logística como agregadores de valor en el mundo de los negocios?, puntualizó María Rey.
Valor del Dolar Blue
no a todas las empresas les afecta el valor del dolar blue….las que están en permanente contacto con el mercado externo estan en problemas