El operador logístico ratificó su compromiso con el Sello CEDOL, lo que le permitió incluso mejorar su desempeño, de acuerdo con el análisis realizado por la consultora KPMG. Los resultados evidenciaron mejoras que aseguran el valor agregado del sello, según Carlos Cafora, gerente de gestión de procesos de Cruz del Sur, quién se refirió al respecto.
- ¿Cuáles son las principales razones que los motivaron a recertificar el Sello Cedol?
De acuerdo a nuestra Política de Calidad, trabajamos en todo proyecto que permita mejorar los procesos que impactan en forma positiva y directa sobre el servicio brindado a nuestros clientes. En particular, el Sello de Calidad CEDOL nos ayuda a evaluar cómo aplicamos las Buenas Prácticas de la operación logística que ha determinado la Cámara. Esto nos afianza y permite elevar estándares con los que brindamos al mercado un servicio integrado de operador, de acuerdo a los más exigentes requerimientos nacionales e internacionales.
- ¿Qué resultados lograron hasta ahora, a raíz de contar con el Sello, ya sea desde el punto de vista comercial, operativo, de RR.HH u otros?
El Sello CEDOL es un reconocimiento, considerado clave y relevante en el rubro, constituye en sí misma una marca de calidad diferenciadora que da cuenta del compromiso de la entidad con el rubro. Los principios aportan una mayor transparencia a la actividad, otorgando prestigio y reconocimiento. Dados la rigurosidad y el seguimiento que implican el Sello, el impacto abarca positivamente en toda la empresa. El hecho de que Cruz del Sur posea un Departamento de Gestión de Procesos que se encargue de la Política de Calidad, da cuenta de la importancia y el lugar que para nosotros representan estas acciones. El reconocimiento de nuestros clientes y las mejoras alcanzadas con esta certificación, son los parámetros que consolidan el compromiso asumido y constituyen en sí mismo acciones de mejora que abarcan toda la compañía.
- ¿Qué mejoras en sus procedimientos debieron encarar para lograr la recertificación?
Los trece principios que aseguran el cumplimiento del Sello de Calidad recorren todos los procesos operativos y administrativos de la empresa. En su evaluación se detectan mejoras que permiten fortalecer cada uno de estos principios. La participación de la consultora KPMG no sólo es de observación sino también de seguimiento para su aplicación efectiva. En nuestro caso, al estar certificados en ISO y otras normas internacionales, este ejercicio es permanente, por lo cual en muchos casos se encadenan las etapas de implementación integrando todos estos desarrollos. En el caso particular del Sello de Calidad CEDOL, estas mejoras son pautadas y se irán implementado en un cronograma que iremos relevando anualmente y por cierto han sido de gran impacto sobre los procedimientos actuales vigentes.
- ¿A partir de qué fecha tiene validez la recertificación?
La fecha de validez será a partir del corriente año, si bien este trabajo se inició a fines del año pasado. No obstante, el Sello prevé revisiones anuales de mantenimiento dónde se evalúa el seguimiento y tratamiento de las acciones iniciadas.
- ¿Qué oportunidades de mejora relacionadas cree que hay, por un lado internamente en la gestión de la compañía, y por otro en lo que refiere al propio Sello?
Entendemos que la evaluación de una consultora como KPMG genera un aporte para nuestra gestión que es una oportunidad superadora. Debido a que se trata de una entidad ajena que observa todo aquello que se realiza cotidianamente y quizás puede ser mejorado. Es allí dónde el Sello de Calidad CEDOL logra un valor agregado, al solo cumplimiento de los principios. En Cruz del Sur, tomamos esto como una herramienta más para potenciar nuestro servicio y atención al cliente. Referente al Sello, quizás sea aún poco el tiempo para una evaluación, ya que es una certificación bastante reciente y como tal debe afianzarse dentro del mercado. Con el tiempo seguramente irá tomando fuerza para acompañar los procesos de mejora en este ramo tan dinámico de la economía.
Dejar una respuesta