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El aumento en los costos es tema central para los operadores logísticos que siguen invirtiendo en mejorar sus servicios.

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Aunque atentos, los operadores logísticos vienen "acompañando el desarrollo y la necesidad de sus clientes de ir adaptándose al mercado y a sus oscilaciones, siempre buscando una logística eficiente y eficaz", destacó Carlos Musante, director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). ¿El sector mantiene el nivel de inversiones aun cuando les aumentan los costos? Categóricamente, Musante subrayó: "La respuesta es positiva".

"No hay más que mirar el contexto de negocios de los últimos años. La lista de casos sería muy extensa para mencionar aquí, pero son, por ejemplo, casos que se mencionarán en el próximo Encuentro Nacional del 23 de abril y que están en la publicación (que se presentará en esa ocasión)".

En el actual escenario "está claro que el proceso de distorsión de precios relativos afecta a toda la macro economía en su conjunto y mucho más a los que brindan servicios como la logística, ya que no tienen cómo protegerse de las alzas de costos que se vienen produciendo, en especial en los valores de los combustibles y de la mano de obra que impacta y mucho en estos servicios", detalló Musante.

"Pero ya el mundo de los negocios ha comprendido que no son los operadores los que forman los costos y lo que se debe buscar es aplicar mucho tiempo al armado de una función logística de valor agregado, que permita que el negocio se desarrolle bajo las premisas de competitividad y eficacia", recalcó.

La receta. Desde Gefco, el director General de Argentina y Chile, Eduardo Ford, dijo que tras los aumentos producidos en los últimos años "no nos está sorprendiendo" que se sucedan nuevos incrementos. "Ya lo tenemos incorporado. Nuestra fuerza comercial, entre un 40 o 50 por ciento de su tiempo, en vez de estar ofreciendo mejores soluciones innovadoras para nuestros clientes, está negociando tarifas".

El directivo comentó que "las diferentes unidades de negocios son impactadas de distintas formas por el alza de costos. Estamos hablando de programas de reducción de costos que ya están lanzados; programas de adecuación de estructuras de la organización de Gefco".

Obligados a competir. Como señaló Musante, los operadores consultados coincidieron en afirmar que continúan acomodándose sin descuidar un servicio óptimo para sus clientes. En el caso de Ceva Logistics, su presidente, Juan Ignacio Blanco, aseguró que "son muchas" las posibilidades de invertir, por ejemplo, en capacitación de recursos humanos y tecnología de punta.

"Ceva basa su éxito en la excelencia operativa. Sin capacitación, mejora de know how y tecnología de punta no hay manera de alcanzar nuestras expectativas y las de nuestros clientes", remarcó Blanco. "En mi opinión, las dificultades están en las variables exógenas; las que uno no puede controlar y debe adaptarse. Ante estas dificultades es clave la flexibilidad y la pro actividad de anticiparse a los distintos escenarios que se han ido dando y se darán en la Argentina", resumió el directivo de Ceva.

También en OCA, Silvina Reyes, a cargo de la subgerencia General, Comercial y Marketing, subrayó que "las compañías realizan un gran esfuerzo en mantener políticas de capacitación permanente en recursos humanos, y para contar con la mejor tecnología disponible".

"Las exigencias que plantea el mercado hacen imposible no contar con este tipo de iniciativas, aún en contextos económicos desfavorables, ya que no se puede competir sin una permanente inversión que posibilite el perfeccionamiento en la calidad de los servicios", aclaró Reyes.

En Cruz del Sur, "las perspectivas en el área de inversión son positivas" y, sin dejar de evaluar que "están atadas a la coyuntura económica", continúan con una constante capacitación personal y renovación de herramientas tecnológicas y de comunicación, subrayó la directora de Marketing, Mariela Menghini.

"Obviamente, reducir la escalada de costos operativos es importante para hallar mejores espacios para la optimización de la actividad logística y mejores oportunidades de alianzas estratégicas de tipo operativo que son las que permiten obtener optimizaciones de alto nivel. Pero también debemos buscar optimizaciones en la infraestructura operativa que nos permita mejorar la productividad de los recursos utilizados", compartió Musante.

Mensaje a los dadores. La conveniencia de tercerizar en el contexto actual es otra cuestión que tendrá su espacio en el inminente encuentro anual que organiza Cedol, sobre la cual se alinean los testimonios de los operadores. "Las experiencias visualizadas en los casos publicados y en la experiencia personal e institucional nos muestra que, a medida que crece el grado de asociación o de alianza entre generadores y operadores, crecen los logros en materia de lo que la logística puede debe aportar al negocio principal de su cliente", sostuvo Musante.

.La directiva de Oca remarcó que, "sin dudas, la tercerización logística brinda a las empresas dadoras de carga la posibilidad de focalizarse en su negocio principal". Del mismo modo, Menghini de Cruz del Sur agregó que siempre "la tercerización de los servicios aumenta la cadena de valor".

"Desde el punto de vista de los clientes que hoy no realizan sub contrataciones de las actividades que no hacen a su actividad central, sin duda que es una oportunidad", acotó Blanco, de Ceva.

Los operadores tienen planes muy claros y lo remarcó Blanco: "Debemos seguir creciendo. Argentina en materia de logística sigue siendo un país de muchas oportunidades, a partir de las necesidades que van surgiendo en el mercado".

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